Agricultura avisa de que el fuego bacteriano cerca de Aragón dispara las indemnizaciones

Actualizado: martes, 3 junio 2014 19:32

LLEIDA, 3 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Conselleria de Agricultura, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Natural ha avisado al sector frutícola de que la extensión en municipios de Lleida cercanos a Aragón del fuego bacteriano, una enfermedad de los árboles de pepita como manzanos o perales causado por la bacteria Erwinia amylovora, conlleva un gran gasto en indemnizaciones, ha informado este martes la Conselleria.

Este lunes el director general de Agricultura y Ganadería, Miquel Molins acordó con el sector mantener por parte del DAAM la prospección intensiva de las zonas frutícolas de Lleida y Girona y ajustar las indemnizaciones previstas en la normativa para hacer frente a los arranques de todos los focos actuales y los que puedan aparecer.

Asimismo, Molins avanzó la posibilidad de que determinados municipios cercanos al Aragón puedan salir de zona protegida en función del grado de afectación.

El pasado día 2 de abril se inició la campaña de prospección intensiva en las diferentes zonas frutícolas catalanas para la detección de focos iniciales de fuego bacteriano.

Desde el inicio de la campaña se han detectado varias plantaciones afectadas en zonas cercanas a los focos detectados en el año 2013.

AYUDAS PARA SANIDAD VEGETAL

Por otra parte, este lunes el Diario Oficial de la Generalitat de Catalunya ha publicado la orden que aprueban las bases reguladoras de las ayudas al sector agrícola en materia de sanidad vegetal y se convocan los correspondientes al período 2014.

La Conselleria remarca que el trabajo especializado en materia de sanidad vegetal requiere de una elevada preparación, disponible solamente con personal técnico altamente cualificado, debidamente formado y, si es posible, con experiencia, lo que supone una dificultad de gestión directa de este trabajo para una explotación.