17 de octubre de 2019
  • Miércoles, 16 de Octubre
  • 2 de julio de 2014

    Agricultura vuelve a agrupar los rebaños del Pirineo para evitar ataques de los osos

    Agricultura vuelve a agrupar los rebaños del Pirineo para evitar ataques de los osos
    DAAM/MARC GARRIGA

    LLEIDA, 2 Jul. (EUROPA PRESS) -

    Unas 2.600 cabezas de ganado se encuentran desde la semana pasada agrupadas en las montañas del Parc Natural de l'Alt Pirineu para protegerlas de posibles ataques del oso pardo y otros depredadores, ha informado este miércoles la Conselleria de Agricultura.

    Según la Conselleria, esta agrupación forma parte del programa de apoyo a ganaderos y propietarios para que agrupen sus rebaños de modo que se puedan aplicar medidas efectivas de protección cuando pastan y pasan la noche en zonas con presencia de osos y un mejor manejo de los animales.

    La medida consiste en agrupar los rebaños y mantener una serie de pastores contratados directamente por la Generalitat para que durante 4 o 5 meses, según la zona y las condiciones meteorológicas, vigilen los rebaños día y noche.

    La Conselleria de Agricultura desarrolla desde 2008 un programa para reducir los conflictos entre la ganadería ovina y la presencia del oso pardo, especie amenazada en Catalunya.

    Hasta 2012, el programa se desarrolló en el sector de los valles de Àneu, pero el año 2013 el programa ya se amplió en el valle de Cardós debido a la presencia habitual de la especie en estos lugares.

    Este año se siguen agrupando en los valles de Àneu (700 ovejas) y en el valle de Cardós (dos rebaños de 1.100 y 800 ovejas).

    En el valle de Cardós se ha incorporado el único rebaño existente en la Vall Farrera, con lo que este año se amplía la protección también a la tercera gran valle de cabecera del Parc; el Govern contrata a tres pastores y dos ayudantes que apoyarán la vigilancia de los rebaños agrupados.