4 de abril de 2020
19 de septiembre de 2008

Agro.- La Generalitat no descarta la aparición de más casos de lengua azul en los próximos días

GIRONA, 19 Sep. (EUROPA PRESS) -

La directora general de Agricultura y Ganadería de la Generalitat, Rosa Cubel, explicó hoy a Europa Press que es "muy probable" que se detecten más casos del virus de la lengua azul en explotaciones ganaderas, después de que hoy se haya detectado el primer caso de esta enfermedad en una granja de la Garrotxa (Girona).

Cubel remarcó que el virus no supone "ningún peligro" para la salud pública, al no afectar a los humanos. La Generalitat detectó un rebaño de ovejas infectadas por este virus hace "dos o tres días", y el Laboratorio de Sanidad Veterinaria de Algete (Madrid) lo confirmó este mediodía.

La Conselleria de Agricultura, Alimentación y Acción Rural empezó un programa de vacunación el 1 de agosto, cuando apareció el virus en algunas explotaciones del sur de Francia.

El virus de la lengua azul se transmite a través de las picaduras de mosquito y provoca problemas respiratorios y reproductivos entre el ganado ovino, bovino y caprino. Aunque Agricultura empezó este programa de vacunaciones, no es efectivo al "cien por cien" hasta la segunda dosis, que aún no se les había aplicado.

Cubel reconoció que es "previsible" que en los próximos días se detecten más casos en otras explotaciones de la zona porque es imposible controlar los mosquitos que contagian la enfermedad. "La mejor manera de afrontar el virus de la lengua azul es la vacunación", afirmó.

La directora general de este departamento mandó un mensaje de "tranquilidad" a la población "porque no hay ningún peligro en el consumo de carne". Los animales afectados, no quiso concretar el número, no serán sacrificados, ya que no hay peligro de que la enfermedad afecte al resto de los animales porque se transmite a través de la picadura de un mosquito.