Agroseguro inicia la próxima semana los peritajes de los daños del pedrisco en Lleida

La subdelegada del Gobierno en Lleida, Inma Manso
SUBDELEGACIÓN DEL GOBIERNO
Actualizado: viernes, 25 abril 2014 13:36

LLEIDA, 25 Abr. (EUROPA PRESS) -

Agroseguro iniciará el lunes o el martes de la próxima semana el peritaje de las fincas agrícolas afectadas por la granizada del pasado domingo de varios municipios de las comarcas leridanas de les Garrigues y del Segrià y de la Franja, en Huesca.

Así lo ha anunciado este viernes en Soses (Lleida) la subdelegada del Gobierno, Inma Manso, que ha visitado algunas fincas dañadas, según un comunicado de la Subdelegación del Gobierno.

Manso ha visitado las plantaciones acompañada del alcalde de Soses, Isidre Mesalles, y del presidente de Asaja, Pere Roqué, quienes le han explicado que la afectación es dispar y puntual en algunas de las fincas de melocotón y nectarina de Soses.

La subdelegada ha explicado que, según los datos de Agroseguro, se han presentado 79 siniestros por las últimas granizadas, lo que se considera una cifra muy baja, y que en los próximos días se espera la presentación de más expedientes.

Manso ha insistido en la importancia de asegurar las cosechas, ya que son un instrumento útil que garantiza la renta del sector ante los riesgos propios del sector.

En la visita ha recordado que los ayuntamientos también disponen de otro mecanismo para compensar los daños agrícolas, refiriéndose así a las reducciones de módulos en la declaración del IRPF que aprueba cada año el Gobierno central y que pueden ser solicitadas por los consistorios cuando se considera que la afectación de una granizada o riada afecta al municipio.

La Subdelegada ha remarcado que el pasado 16 de abril el BOE publicó una Orden Ministerial de Hacienda y Administraciones Públicas que establece la reducción de módulos en el IRPF 2013 para agricultores y ganaderos de 124 municipios de los 231 de la provincia de Lleida que el año pasado se vieron afectados por granizadas.

Los cultivos afectados en 2013 que recoge esta orden ministerial son fruta, frutos secos, cereales, forrajes, olivos, hortalizas como la cebolla y uva para vino con denominación de origen.

Leer más acerca de: