Airbnb celebra la sentencia del TUE y se compromete a colaborar con alcaldes europeos

La plataforma Airbnb
La plataforma Airbnb - FLICKR - Archivo
Publicado: jueves, 19 diciembre 2019 18:33

La plataforma envía una carta a Colau: "Seguimos deseosos de continuar con esta estrecha relación"

BARCELONA, 19 Dic. (EUROPA PRESS) -

Airbnb ha recibido con satisfacción este jueves la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TUE), que ha dictaminado que no se le puede exigir regularse según las normas que se aplican a los agentes inmobiliarios, y se ha comprometido a colaborar con alcaldes europeos para seguir operando.

Uno de los fundadores de la plataforma, Nathan Blecharczyk, en una misiva dirigida a la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, que también ha enviado a los alcaldes de Madrid y Valencia, así como a otros gobernantes municipales de grandes ciudades europeas, ha defendido el 'home-sharing' y ha sostenido que quieren ser buenos socios para todas las urbes.

"Queremos ser buenos socios para todas las ciudades y localidades en que operamos, motivo por el cual acogemos y apoyamos las regulaciones que son justas, y creemos que unas normativas claras son buenas noticias para todos", ha afirmado la plataforma.

Para Airbnb, no hay duda de que su caso siempre ha consistido en "cómo se tendría que regular" su plataforma, y no de si se tendría que regular.

"Las ciudades pueden y deben tener sus propias normas sobre 'home-sharing', siendo claras y de acuerdo con los tiempos actuales", ha sostenido, y ha recordado que han trabajado con gobiernos y autoridades de todo el mundo en medidas que ayuden a los anfitriones a compartir sus casas, cumplir con las normas existentes y afrontar sus obligaciones tributarias.

La plataforma ha defendido que ya han trabajado con más de 500 gobiernos y autoridades a nivel global y han alcanzado acuerdos para recaudar más de 2.000 millones de dólares en tasas turísticas para los anfitriones y los viajeros.

Airbnb ha asegurado que su plataforma y la comunidad de viajeros y anfitriones han aportado "significantes beneficios" para Barcelona y Catalunya, ya que en 2018 estos generaron más de 1.672 millones de euros de impacto económico directo en la comunidad autónoma, de los cuales 1.046 fueron para Barcelona.

Además, ha recordado que en junio de 2018 lanzaron una herramienta tecnológica para ayudar a los anfitriones a cumplir con la regulación turística en Barcelona y Catalunya: "Seguimos deseosos de continuar con esta estrecha relación con las autoridades en Barcelona y Catalunya".

"Queremos asegurarnos que nuestra plataforma sirve a todos y que seguiremos colaborando de forma estrecha en soluciones innovadoras ante los retos a los que se enfrentan actualmente las ciudades, a la vez que seguimos trabajando para generar nuevas fuentes de ingresos para las familias, los comercios y las comunidades locales", ha añadido.

SENTENCIA

La sentencia del TUE también ha calificado a la plataforma como "servicio de la sociedad de la información", que recoge la Directiva 2000/31 sobre el comercio electrónico.

El fallo proviene de una demanda de la Asociación para el Alojamiento y el Turismo Profesional de Francia (Ahtop) contra Airbnb Ireland al señalar que la ley inmobiliaria francesa (Loi Hoguet), se debía aplicar a los servicios de la plataforma, a la que considera un "agente inmobiliario".

La Ahtop sostenía que esta sociedad no se limitaba a poner en contacto a dos partes gracias a la plataforma, sino que ejercía una actividad de agente inmobiliario sin estar en posesión de una tarjeta profesional, infringiendo de ese modo la 'Ley Hoguet', aplicable en Francia a las actividades de los profesionales del sector inmobiliario.

Leer más acerca de: