16 de enero de 2021
3 de diciembre de 2020

La AIReF estima para Cataluya en 2021 un déficit inferior al previsto hasta el 0,5%

La AIReF estima para Cataluya en 2021 un déficit inferior al previsto hasta el 0,5%
El vicepresidente de la Generalitat, Pere Aragonès, en el pleno del Parlament. - EUROPA PRESS

La ratio de deuda en la región se situaría en un 35,3% del PIB en 2021

BARCELONA, 3 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) ha estimado para Catalunya un déficit del 0,5% del Producto Interior Bruto (PIB) para 2021, seis décimas por debajo del 1,1% previsto en el proyecto autonómico y que coincide con la tasa de referencia marcada por este órgano.

Tal y como explica en su informe, recogido por Europa Press, las discrepancias con las previsiones autonómicas de saldo se derivan fundamentalmente de que "la AIReF contempla para 2021 una evolución más contenida del gasto que la recogida en las líneas fundamentales del presupuesto autonómico".

Para 2021, la AIReF ha supuesto una distribución de la transferencia extraordinaria del Estado para reducir el déficit de las comunidades autónomas que supondría para cada una el 1,1% del PIB regional.

La ratio de deuda en la región catalana se situaría en un 35,3% del PIB en 2021, 3,6 puntos del PIB menos que en 2020.

"Regresar al nivel de deuda del 33,4% registrado a finales del 2019 requeriría, bajo el supuesto de corrección anual fija del déficit de 0,25% del PIB, al menos cinco años", indica este informe.

RECOMENDACIONES

En sus recomendaciones a todas las regiones, avisa a Catalunya, que de cara a la elaboración del proyecto de presupuestos de 2021, incorpore información sobre las medidas concretas que sustentan las previsiones de gasto, identificando fuentes de posible financiación y su naturaleza, valorando su impacto económico tanto del año que viene como en los ejercicios siguientes.

Insta a la región a que adopte sus actuaciones en 2021 en función de como se vaya desarrollando la pandemia y del escenario que se materialice evitando incrementos estructurales de gasto que no vayan acompañados de la correspondiente financiación estructural.

Asimismo, a su juicio es preciso que la comunidad "inicie los trabajos de elaboración del Plan de Reequilibrio contemplado en la Ley Orgánica de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera (LOEPSF) en consonancia con la estrategia fiscal a medio plazo del conjunto de las administraciones públicas que se diseñe para fijar la senda de la recuperación fiscal".

Para leer más