26 de octubre de 2020
27 de septiembre de 2020

Alba Vergés sobre rebrotes de Covid en Madrid: "La movilidad nos puede impactar" en Catalunya

Alba Vergés sobre rebrotes de Covid en Madrid: "La movilidad nos puede impactar" en Catalunya
La consellera de Salud de la Generalitat, Alba Vergés - DAVID ZORRAKINO - EUROPA PRESS

Está "muy satisfecha" del impacto de la vuelta a la escuela en Catalunya

BARCELONA, 27 Sep. (EUROPA PRESS) -

La consellera de Salud de la Generalitat, Alba Vergés, ha asegurado este domingo que le preocupa el rebrote del coronavirus en Madrid porque ambos territorios están conectados: "La movilidad nos puede impactar aquí respecto a la situación que tienen ahora".

En una entrevista de Rac 1 recogida por Europa Press, ha dicho que hace días que el Govern insta a no viajar a Madrid, donde ven una incidencia muy alta de la pandemia y "que puede acabar impactando" en Catalunya.

"Intentamos explicar a la gente de aquí que aquellos viajes que se hagan a Madrid, que pueden ser de carácter familiar o de trabajo, si se pueden evitar, que se eviten", y ha añadido que la responsabilidad sobre esta movilidad es del Gobierno.

Ha reclamado ha reclamado que actúe y que tenga la información de por qué las personas se desplazan entre Catalunya y Madrid, además de tomar medidas como controlar la temperatura y dar "mensajes" advirtiendo sobre el movimiento entre ambos territorios.

Sobre las restricciones de la movilidad, ha recordado que el Govern ya empezó a tomar medidas contra el coronavirus a principios de julio por rebrotes en algunos barrios de L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona), y que a los pocos días las amplió a varios municipios del área metropolitana de Barcelona.

Pero ha considerado que cada uno toma sus decisiones: "Ellos conocen más bien que nadie cómo es su territorio, cuáles son los datos que tienen, el impacto asistencial que pueden tener. Yo no iré nunca a decirle a otro qué tiene que hacer".

SITUACIÓN EN CATALUNYA

Sobre la situación por el coronavirus, ha dicho que nunca dará un mensaje optimista porque la situación puede cambiar rápidamente y pueden darse impactos que no se esperan, pero está "muy satisfecha, por ejemplo, con el impacto de 1.600.000 niños y niñas que han vuelto a las escuelas" porque ha sido el previsto.

En cuanto a localidades catalanas con una incidencia superior a los 500 casos por cada 100.000 habitantes, ha explicado que hay "muy pocos" municipios en esta situación.

"Siempre nos preocupará mucho, más que una zona concreta y pequeña, cómo se comporta la epidemia en la ciudad de Barcelona o en el área metropolitana" porque el volumen de casos sería mucho mayor.

Contador

Lo más leído en Catalunya