Albert Carbonell culmina su adaptación musical de las 'Homilies d'Organyà'

Actualizado: lunes, 4 agosto 2014 20:18
av2" class="NormalTextoNoticia" itemprop="articleBody">

SANT FELIU DE GUÍXOLS (GIRONA), 4 Ago. (EUROPA PRESS) -

El compositor Albert Carbonell ha culminado su adaptación musical de las 'Homilies d'Organyà' en el 52 Festival de la Porta Ferrada de Sant Feliu de Guíxols.

   Lo ha hecho con el estreno de las dos últimas homilías musicadas y tras diez años de trabajo en los que ha dado a luz a las cuatro precedentes.

   Así, tras adaptar desde 2004 las seis homilías de este corpus religioso, este lunes ha sido el turno de la 'Homilia V (Las tentaciones de Jesús en el desierto)' y la 'Homilia VI (La cura de la hija de la cananea)', transcritas en el programa de mano en catalán actual para mayor comodidad del público.

   En el Teatre Auditori Narcís Masferrer, el barítono solista Pau Bordas se ha sometido a las órdenes de Daniel Mestre, quien ha guiado también las 18 voces solistas de la Coral Càrmina, en una demostración que ha contado con mayoría de público local y un sentido aplauso final.

   Esta puesta en escena de la considerada primera muestra escrita en catalán --hace más de 800 años-- ha estado protagonizada por la interpretación de Percussions de Barcelona y la Cobla Sant Jordi-Ciutat de Barcelona sumando una docena de músicos sobre el escenario.

   Así, la tarde ha empezado con una preliminar e inquietante 'Danza macabra' --en una adaptación para copla y cuarteto de percusiones--, pieza con la que el conjunto ha vibrado, llevando a llorar de miedo a alguno de los más pequeños presentes en la sala.

   Con esto, el numeroso grupo ha enfilado el estreno de las dos piezas religiosas, que han mantenido en una constante la atención del público gracias a un ritmo cambiante y lleno de sorpresas.

   Este espectáculo coincide con el 35 aniversario de la agrupación instrumental Percussions de Barcelona, y se inscribe en los conciertos organizados con motivo de la conmemoración del Tricentenari.