Albiach admite sorpresa por la composición de la mesa: "Parece más de partidos que de gobiernos"

La presidenta de CatECP en el Parlament, Jssica Albiach en rueda de prensa para valorar la mesa de diálogo de mañana entre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez y el presidente de la Generalitat, Quim Torra.
La presidenta de CatECP en el Parlament, Jssica Albiach en rueda de prensa para valorar la mesa de diálogo de mañana entre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez y el presidente de la Generalitat, Quim Torra. - Pau Venteo - Europa Press
Publicado: martes, 25 febrero 2020 15:12

Asegura que con el nuevo Gobierno la figura del mediador "pierde fuerza"

BARCELONA, 25 Feb. (EUROPA PRESS) -

La líder de los comuns en el Parlament, Jéssica Albiach, ha admitido este martes que le ha sorprendido la composición de la mesa de diálogo por la parte catalana: "No quiero generar más ruido, pero me sorprendió la composición. Parece más una mesa de partidos que de gobiernos", ha expresado en una rueda de prensa.

Ha asegurado que la mesa de diálogo entre el Gobierno central y el Govern que empezará este miércoles es el primer paso para salir del "callejón sin salida", y ha insistido en que es necesario un diálogo real, sincero y desde el reconocimiento, aunque ha admitido que no será una salida rápida ni fácil.

"Moverse en las posiciones no es renunciar", ha advertido Albiach, que ha pedido encontrar soluciones amplias y por encima de los intereses de los partidos para resolver el conflicto entre Catalunya y el resto de España, y ha añadido que ella de este miércoles debe ser la primera de muchas reuniones.

En relación a la necesidad de la figura del mediador, ha expresado que con el PP en el Gobierno central "tenía sentido", pero que con el nuevo Ejecutivo de coalición entre PSOE y Unidas Podemos no tiene por qué haberlo.

"Ahora también formamos parte del gobierno del Estado y somos coherentes con nuestra apuesta por el diálogo y la resolución del conflicto, por lo que esta figura pierde fuerza", ha afirmado Albiach.

GENEROSIDAD POR LAS DOS PARTES

También ha instado a la responsabilidad de todos los miembros de la mesa de diálogo: "No es el momento de poner excusas. A pesar de que nos sorprende la composición, no es momento de poner obstáculos, excusas ni trabas. Requerirá de generosidad por las dos partes".

La líder de los comuns ha concluido que todas las partes deberán salir de su zona de confort, y ha asegurado que "quien acabará profundizando en las soluciones al conflicto será el próximo presidente de la Generalitat".