2 de diciembre de 2020
26 de octubre de 2020

Albiach (comuns) pide al Govern dejar las "improvisaciones" y urge a un plan de choque

Albiach (comuns) pide al Govern dejar las "improvisaciones" y urge a un plan de choque
La presidenta de los comuns en el Parlament, Jéssica Albiach, en rueda de prensa telemática. - EUROPA PRESS

BARCELONA, 26 Oct. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de los comuns en el Parlament, Jéssica Albiach, ha pedido este lunes al Govern dejar las "improvisaciones" ante la pandemia y ha urgido a aplicar un plan de choque económico y social.

Lo ha dicho en rueda de prensa telemática, después de que este mismo lunes la consellera de Presidencia y portavoz del Govern, Meritxell Budó, haya afirmado que la posibilidad de aplicar un confinamiento de fin de semana en Catalunya está sobre la mesa.

Albiach reprochado al Ejecutivo catalán que utilice una "política comunicativa de globos sonda" anunciando hipotéticas medidas sin que quede claro si las aplicarán o no.

"Nada de improvisaciones y globos sonda", y ha afirmado que no solo se pueden pedir sacrificios a la ciudadanía sin acompañarlo de medidas económicas y sociales.

En este sentido, ha defendido que, si se plantea un confinamiento de fin de semana, deberían llevarse a cabo medidas para evitar que la gente se exponga a contagios durante la semana en el ámbito laboral, como fomentar de manera efectiva el teletrabajo, aumentar la frecuencia del transporte público y realizar inspecciones laborales.

La dirigente de los comuns ha reclamado a la Generalitat hacer un documento de la escalada por la segunda ola de coronavirus, estableciendo los niveles de alarma y contagios, y detallando qué medidas van asociadas a cada nivel, un plan de choque económico y uno social: "No solo con restricciones saldremos adelante".

Preguntada por si ve peligrar las elecciones previstas para el 14 de febrero, ha contestado que se deben poner en marcha todos los mecanismos paga garantizar el derecho a voto, también de las personas contagiadas o confinadas por la Covid-19, y ha confiado en que hay "tiempo suficiente" para hacer una buena planificación.

Además, ha emplazado a los partidos independentistas a facilitar la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) porque "serán positivos y necesarios para Catalunya" para hacer frente a las consecuencias económicas de la pandemia.