30 de octubre de 2020
13 de mayo de 2020

Albiol defiende una unidad policial que "refuerce las zonas más calientes" de Badalona (Barcelona)

Albiol defiende una unidad policial que "refuerce las zonas más calientes" de Badalona (Barcelona)
El popular, Xavier García Albiol, en el pleno de su investidura. - DAVID ZORRAKINO - EUROPA PRESS

Pide a la Urbana un plan de actuación para las zonas con más aglomeraciones durante la pandemia

BARCELONA, 13 May. (EUROPA PRESS) -

El nuevo alcalde de Badalona (Barcelona), Xavier García Albiol, ha apostado este miércoles por recuperar una unidad policial para "reforzar las zonas más calientes, especialmente en horario nocturno", estableciendo más presencia policial como actuación preventiva, para evitar incidentes como la pelea multitudinaria que se produjo este martes en el barrio de la Salut.

El popular, que fue investido alcalde este martes tras la dimisión de Álex Pastor (PSC) y la falta de acuerdo entre el resto de grupos municipales, ha lanzando un mensaje a los vecinos en rueda de prensa: "Igual que entre 2011 y 2015 conseguí ordenar situaciones de conflictividad que se estaban viviendo en algunos puntos de la ciudad, esta vez será lo mismo".

"Mi intención es reforzar la Guardia Urbana, como la mayoría de servicios de la ciudad. Con qué nombre y con qué forma, lo veremos los próximos días", ha resaltado Albiol, que se ha mostrado partidario de recuperar el concepto y la idea de la unidad Omega, con antidisturbios y disuelta en el anterior mandato, liderado por Dolors Sabater.

Ha asegurado que hay vecinos de algunas zonas que temen salir a la calle, por lo que requieren especial atención, según Albiol: "No hace ni 24 horas que soy alcalde. Me estoy situado en la realidad del Ayuntamiento y sus servicios, y espero en las próximos días poder presentar medidas y la filosofía que creemos que deben seguir" estos servicios, incluido el cuerpo policial local.

Sobre la propuesta del concejal de JxCat, David Torrents, de reunir la Junta Local de Seguridad y pedir más agentes policiales, Albiol ha señalado que "esta es la actividad que debe hacer la oposición, propuestas en positivo", y que convocarán este encuentro una vez articule su ejecutivo, que todavía no se ha podido reunir oficialmente con los mandos de la Guardia Urbana.

Ha recordado que quiere alcanzar pactos de ciudad con los partidos de la oposición, que trataron de acordar un alcalde para evitar que él lo fuera --con Sabater como candidata-- pero no lo cerraron: "Estoy convencido de que, cuando superen la crisis interna que están sufriendo, seremos capaces de ponernos de acuerdo en muchas cosas", por los que se reunirá con ellos próximamente.

CONFINAMIENTO POR EL CORONAVIRUS

Albiol ha encargado al cuerpo policial un plan de actuación para las zonas de la ciudad en las que se congregan más personas durante el confinamiento por el coronavirus --el paseo marítimo y la rambla-- y ha asegurado que "los datos sanitarios parece que son positivos, pero no se debe bajar la guardia".

Prevén utilizar el sistema de megafonía disponible en las playas para recordar la necesidad de evitar aglomeraciones, ha explicado Albiol, cuya voluntad no es aplicar sanciones, sino concienciar, ha dicho tras reunirse con el comité de emergencia que hace seguimiento de la evolución del coronavirus.

Para leer más