Un alcalde de la CUP critica en la Generalitat el "seguidismo a un Estado represor"

Ramon Vancells y otros alcaldes de la CUP con la camiseta 'Marlaska / Buch / Cunillera / ¡Basta de represión!' acuden al acto de la Generalitat con alcaldes contra la sentencia del proceso independentista el 26 de octubre de 2019
Ramon Vancells y otros alcaldes de la CUP con la camiseta 'Marlaska / Buch / Cunillera / ¡Basta de represión!' acuden al acto de la Generalitat con alcaldes contra la sentencia del proceso independentista el 26 de octubre de 2019 - @CUPNACIONAL
Actualizado: sábado, 26 octubre 2019 12:53

La AMI pide "hacer autocrítica y excluir comportamientos" de los Mossos

BARCELONA, 26 (EUROPA PRESS)

El alcalde de Monistrol de Calders (Barcelona), Ramon Vancells (CUP), ha criticado este sábado el "seguidismo a un Estado represor", durante el acto de más de 800 alcaldes catalanes en la Generalitat contra la sentencia del 1-O, ante el presidente del Govern, Quim Torra; el vicepresidente Pere Aragonès y el presidente del Parlament, Roger Torrent.

Durante su discurso ha llevado puesta una camiseta negra con la leyenda en catalán 'Marlaska / Buch / Cunillera / ¡Basta de represión!' --como el resto de alcaldes de la CUP que han asistido--, y detrás suyo han estado Torra, Aragonès, Torrent y consellers de la Generalitat.

"Los hay que estos días no nos sentimos representadas por unas instituciones que, pese a ser las nuestras, reprimen a nuestra gente", ha dicho en el turno de discursos de algunos de esos alcaldes.

Ha considerado que, pese al motivo del acto de este sábado, "más allá del rechazo a la sentencia, lo que pasó los días posteriores también se tiene que citar".

"Nos parece que el papel que han hecho las instituciones de seguidismo a un Estado represor nos avergüenza como pueblo", ha añadido entonces, lo que ha levantado unos breves aplausos de gran parte de los alcaldes.

Después se ha alineado con el discurso del resto de alcaldes que han intervenido: "Mostramos la adhesión de nuestros ayuntamientos a todas las movilizaciones de rechazo a la sentencia".

Y ha pedido a la ciudadanía participar en "todas las luchas compartidas y pacíficas a favor de los derechos y las libertades", lo que también ha sido aplaudido.

JOSEP MARIA CERVERA

En su intervención, el presidente de la Associació de Municipis per la Independència (AMI), Josep Maria Cervera, ha llamado al Govern a hacer autocrítica y ha pedido excluir comportamientos de los Mossos d'Esquadra: "No nos identifican y nos avergüenzan", ha dicho de esas actitudes.

Ha afirmado que este ejercicio de autocrítica servirá para ser más fuertes e ir más unidos, y ha criticado la "persecución policial y judicial que quiere convertir los ayuntamientos en gestorías".

LA AUSENCIA DE COLAU

También ha lamentado la ausencia de la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, porque habrían querido contar con la complicidad del consistorio: "No ha podido ser pero continuaremos trabajando".

Cervera ha pedido a los alcaldes y otros cargos electos a autoconvocarse y participar activamente en la Assamblea de Càrregs Electes convocada por el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont para este martes "como respuesta política e institucional a la sentencia"

Ha defendido que el movimiento independentista es pacífico y no violento y ha condenado "toda violencia", tras lo que ha apelado al diálogo y la negociación política como solución al conflicto catalán.

En el acto también ha hablado el alcalde de Tarragona, Pau Ricomà, la de Vic (Barcelona), Anna Erra; la de Calella (Barcelona), Montse Candini; la de Vilanova i la Geltrú (Barcelona), Olga Arnau; la de Maçanet de la Selva (Girona), Natàlia Figueras; la de Tàrrega (Tarragona), Alba Pijoan; la de Tortosa (Tarragona), Meritxell Roigé; la de Tremp (Lleida), Pilar Cases; el de Monistrol de Calders (Barcelona), Ramon Vancells, y el de Sant Feliu de Guíxols (Girona), Carles Motas.