El alcalde de Figueres califica el fallo de "desaire" para el plurinacionalismo

Actualizado: martes, 29 junio 2010 20:17

Santi Vila anima a Montilla a convocar una gran manifestación y elecciones anticipadas

GIRONA, 29 Jun. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Figueres, Santi Vila (CiU), calificó la sentencia del Tribunal Constitucional (TC) sobre el Estatut de "desaire sin matices, rotundo y contundente" para los que creían en el plurinacionalismo en el Estado.

En declaraciones a Europa Press, afirmó que con la sentencia se hace evidente "un final de etapa", puesto que el pacto constitucional ha llegado al final del recorrido, y consideró que a partir de ahora España deberá modificar muchas leyes si quiere solucionar el problema generado.

"Y si no nos quieren, incluso yo tendré que hacerme independentista", declaró también candidato de CiU en Girona para las próximas elecciones al Parlament.

Aseguró que el presidente de la Generalitat, José Montilla, debería convocar a todo el pueblo a una gran manifestación, y que seguidamente debería disolver el Parlament y convocar elecciones para el próximo mes de septiembre.

"Existe un grave problema de legitimidad democrática", apuntó Vila, quien afirmó que PP y PSOE "deberían hacérselo mirar" y reconocer, de una vez, que España es plurinacional. Algo que "solamente creemos en las periferias", apostilló.

El TC dictaminó ayer la inconstitucionalidad de 14 artículos del Estatut, que rebajan competencias de la Generalitat en materia de lengua, justicia y financiación, y sometió a interpretación otros 27. El contenido del fallo --tras casi cuatro años de deliberaciones-- se conocerá en los próximos días.