El alcalde de Figueres (Girona) traslada a CiU su propuesta de crear un modelo ferroviario "bipolar" en el municipio

Actualizado: miércoles, 28 mayo 2008 21:12

MADRID/BARCELONA, 28 May. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Figueres (Girona), Santi Vila, se reunió hoy con el grupo parlamentario de CiU en el Congreso de los Diputados para trasladarle su propuesta de crear un modelo ferroviario "bipolar" en esta población.

Según explicó Vila al término del encuentro con CiU, "la ciudad de Figueres apuesta por un modelo bipolar, de dos estaciones; una de altas prestaciones pensando en la Alta Velocidad y otra más céntrica vinculada al tráfico del Cercanías".

A esta propuesta, el alcalde añadió que "el Ayuntamiento cuenta con algunos informes técnicos que avalan esta posición", y que marcan unos "40 ó 50 millones de euros de más, respecto a la posición negociada hasta el momento".

Sobre el encuentro que mantuvo con el grupo parlamentario de CiU, subrayó que la reunión fue "muy positiva". Se mostró convencido de que es "una posición sensata y asumible", por lo que señaló que empezará ahora "un largo recorrido de búsqueda de complicidades". De hecho, ya "hay varias reuniones solicitadas con el gobierno catalán y del Estado", que según avanzó, se celebrarán "antes del verano".

A esta reunión, asistieron el portavoz del grupo parlamentario de CiU en el Congreso de los Diputados, Josep Antoni Duran, el portavoz adjunto de CiU en esta Cámara, Pere Macias, y los diputados de CiU por Girona, Jordi Xuclà y Montserrat Surroca. Del lado de los diputados nacionalistas catalanes, se analizaron las propuestas del trazado del ferrocarril por esta población de Girona. Para CiU, es una "prioridad absoluta la resolución de los enlaces ferroviarios en el entorno de Figueres", por lo que recabará la "máxima información del Ministerio de Fomento sobre este tema".