3 de junio de 2020
5 de abril de 2020

El alcalde de Igualada (Barcelona) apoya levantar el confinamiento perimetral

El alcalde de Igualada (Barcelona) apoya levantar el confinamiento perimetral
El alcalde de Igualada (Barcelona), Marc Castells, en rueda de prensa sobre el coronavirus - AYUNTAMIENTO DE IGUALADA

Espera que el Consejo de Ministros del martes apruebe la protección de los derechos laborales

   BARCELONA, 5 Abr. (EUROPA PRESS) -

   El alcalde de Igualada (Barcelona), Marc Castells, ha anunciado este domingo que él y sus homólogos de la Conca d'Òdena apoyan la petición de la Generalitat al Gobierno para levantar el confinamiento perimetral de la zona que se decretó a causa del coronavirus.

   En rueda de prensa telemática, ha dicho que han tomado esta decisión porque es la administración catalana, a través de las autoridades sanitarias y de la Conselleria de Interior, la que tiene toda la información: "Ahora lo que toca es estar del lado del Govern".

   Pero ha advertido de que continúa todo igual: "Que nadie pueda pensarse que esto puede ser un relajamiento de la situación que estamos viviendo, que es aún muy grave", y ha apelado a los vecinos a que continúen con la disciplina, la responsabilidad y la actitud ejemplar que han mostrado hasta ahora.

   Al ser preguntado por que la Conselleria de Salud haya dejado de ofrecer los datos específicos de los muertos en la Conca d'Òdena desde el sábado (precisamente porque la Generalitat ya no contempla ese confinamiento perimetral), ha respondido que el departamento tiene sus propios criterios y que no quiere alimentar ninguna polémica.

   "Los ayuntamientos tienen que ofrecer los números. La Conselleria de Salud es quien tiene los datos y quien los tiene que dar", y ha añadido que debe preguntarse al departamento esta información porque es quien tiene la competencia.

   Castells ha vuelto a recordar que aún no han recibido respuesta a su reclamación para conseguir que se garanticen los derechos laborales de las personas que no han podido acceder a sus puestos de trabajo desde el 13 de marzo por el confinamiento perimetral.

   "Nuestra esperanza es que el próximo martes el Consejo de Ministros apruebe el real decreto con la rectificación que ya trabajamos con el secretario de Estado de Seguridad Social", Israel Arroyo.

RESIDENCIAS DE ANCIANOS

   También están preocupados por la situación en los geriátricos: "Queremos hacer un refuerzo absoluto. Nuestra exigencia máxima es que tenemos que proteger a la gente mayor".

   "Estos centros residenciales se han convertido en centros sociosanitarios, por lo que ha habido un cambio radical de la situación", y ha pedido más profesionales, auxiliares y equipos de protección individualizada.