El alcalde de Lleida destaca el trabajo del obispo Ciuraneta y su papel en el litigio de las obras de la Franja

Actualizado: viernes, 9 febrero 2007 19:15

LLEIDA, 9 Feb. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Lleida, el socialista Àngel Ros, destacó hoy el trabajo realizado por el Obispo, Francesc Xavier Ciuraneta, durante su permanencia en el cargo como máximo responsable del Obispado y destacó entre otras cosas, su "implicación en la recuperación de la Academia Mariana de la ciudad".

Ros también se refirió a la polémica con la Franja por las obras de arte y destacó "la defensa que ha hecho de los bienes del arte". El alcalde aseguró que el obispo "ha hecho un gran servicio tanto a Lleida como al Obispado y siempre ha defendido los interes, como por ejemplo en cuestiones tan complicadas como la de la polémica con el arte de la Franja".

El obispo de Lleida, Francesc Xavier Ciuraneta, ha pedido al Vaticano que lo releve del cargo por motivos de salud en una carta que envió el pasado 1 de febrero al Papa Benedicto XVI presentando su renuncia.

Según un comunicado de la Diócesis de Lleida, Ciuraneta tomó la decisión porque considera que "el estado de salud en el que se encuentra no le permite cumplir adecuadamente y como querría su deber pastoral".

Según el mismo comunicado, el obispo presentó la denuncia el pasado 1 de febrero emparándose en el cánon 401, párrafo 2 del Código de Derecho Canónico que afirma que "el obispo que, por enfermedad o por otra causa grave sea menos idóneo para cumplir con su oficio, se le ruega vivamente que presente la renuncia".

El Obispado de Lleida agradeció a Ciuraneta "la total consagración" al bien de la Diócesis en todos los aspectos y valora "su acto de renuncia como signo de filial obediencia a las normas de la Iglesia y al mismo tiempo como un acto de responsabilidad y estimación para la diócesis".

Francesc Xavier Ciuraneta tendrá que continuar en el Obispado hasta que el Papa nombre un sucesor y después se retirará a su pueblo natal, La Palma de Ebro. Su sustituto heredará el litigio con Barbastro-Monzón por el arte de las parroquias escindidas de la Franja de Ponent, que afecta a 113 obras.