El alcalde de Lleida manifiesta su apoyo a Montilla y Castells en la negociación de la nueva financiación

Actualizado: viernes, 25 julio 2008 21:58

LLEIDA, 25 Jul. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Lleida, el socialista Àngel Ros, hizo hoy una declaración institucional en la que manifestó su apoyo explícito al gobierno catalán en el proceso de negociación de la nueva financiación que está llevando a cabo con el gobierno del Estado.

En una de sus intervenciones en el pleno municipal, Ros afirmó: "Justo ayer apoyaban el gobierno las instituciones sociales, económicas, sindicales y empresariales y hoy, quiero, como alcalde de Lleida, apoyar explícitamente esta negociación fundamental para el país, y la tarea que están realizando el gobierno de la Generalitat, el presidente de la Generalitat, José Montilla y el conseller de Economía, Antoni Castells".

El alcalde de Lleida recordó, sobre el Estatut, que es una ley que vincula "a todos", y abogó por alcanzar "un nivel de financiación" que de cumplimiento al Estatut, texto que votó y refrendó el pueblo de Catalunya hace dos años.

Ros hizo esta afirmación en el pleno ordinario de julio, que aprobó Ordenanzas Fiscales para el 2009 con el apoyo del PSC, ICV-EUiA y ERC. Las ordenanzas incluyen primera vez, una reducción real en el impuesto de circulación y una reducción en el tipo impositivo del IBI, así como también incrementos por debajo del en las tasas sociales y educativas.

Estas medidas forman parte del plan de choque anunciado por el Ayuntamiento de Lleida por apaciguar los efectos de la crisis económica en los leridanos y leridanas. Entre ellas, el incremento de la inversión pública, el fomento de vivienda de protección oficial y la implantación de la gratuidad del transporte público para los escolares de 3 a 16 años, que se aplicará a partir del mes de septiembre.