El alcalde de Lleida reconoce que el Ayuntamiento no ha sido "ágil" ante la llegada de temporeros

Las ediles Sandra Castro y Mariama Sall, y el alcalde de Lleida, Miquel Pueyo.
Las ediles Sandra Castro y Mariama Sall, y el alcalde de Lleida, Miquel Pueyo. - AYUNTAMIENTO DE LLEIDA
Publicado: martes, 9 junio 2020 20:50

Presenta a Mariama Sall como futura concejala

LLEIDA, 9 Jun. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Lleida, Miquel Pueyo (ERC), ha reconocido este martes que "es evidente que el Ayuntamiento, en algunos sentidos, ha llegado tarde o no ha sido bastante ágil" en la gestión de la llegada de temporeros a la ciudad para trabajar en la campaña de la fruta.

Lo ha dicho en una rueda de prensa telemática en la que ha anunciado el nombramiento de la actual asesora de alcaldía Mariama Sall como concejal de la nueva Concejalía de Personas, Comunidad y Agenda 2030, en sustitución de la concejal de Políticas para los Derechos Sociales, Regina Cairol, que dimitió hace unas semanas.

"También es verdad que la llegada de estas personas se ha precipitado en el tiempo y se ha producido en una dimensión que era inimaginable porque hace cuatro días algunos sindicatos agrarios decían que no habría suficientes brazo", ha dicho el alcalde, adelantándose a la valoración que los medios pedían a Mariama Sall de las críticas al Ayuntamiento por el gran número de temporeros que duermen en las calles del Centre Histric.

"Mariama Sall ni siquiera ha tomado posesión de su cargo, por lo tanto no es responsable de lo bueno o de lo malo que haga esta Paeria, que en este caso me correspondería más a mí", ha afirmado el republicano, que gobierna en coalición con JxCat y el Comú de Lleida.

MARIAMA SALL

Por su parte, la futura concejala ha dicho que el Ayuntamiento ha hecho autocrítica y que el dispositivo es "mejorable", aunque ha considerado que se ha respondido con rapidez.

A su entender, se ha cambiado un operativo que estaba pensado antes de la Covid-19 para garantizar las normas sanitarias y proveer y "dignificar al máximo el espacio dedicado a los temporeros".

"Tomamos notas esperamos y deseo trabajar intensamente en colaboración con mis compañeros, no es un trabajo solo de la Concejalía de Personas, Comunidad y Agenda 2030", ha afirmado.

La entrada de Sall en el gobierno del Ayuntamiento ha supuesto una reestructuración del consistorio: el actual teniente de alcalde Jaume Rutllan deja la Tenencia de Alcaldía para ser diputado en la Diputación de Lleida en representación del Ayuntamiento de Lleida como concejal, y la actual concejal de Educación, Sandra Castro, pasa a ser teniente de alcalde.

ESTADO DEL BIENESTAR

Mariama Sall ha explicado que con el cambio de denominación lo que el Ayuntamiento pretende es "pasar de una concepción un poco estrecha de lo que se conoce como el estado del bienestar a una visión más amplia o universal".

"El estado del bienestar no solo ha de garantizar el desarrollo individual de las personas sino también de la comunidad en la que viven de forma sostenible, hemos de estar bien, pero hemos de estar todos, hemos de avanzar sin dejar a nadie atrás" ha afirmado.

"Estoy aquí como leridana, pero sé que en parte represento una Lleida nueva, en la Lleida diversa hay gente como yo, con este color de piel, o que viste con este turbante", ha remarcado la futura concejala.

Mariama Sall Sall (Lleida, 1994) es graduada en Administración y Dirección de Empresas por la UdL , tiene un posgrado en Comunicación Corporativa por la UPF y ha trabajado el ámbito de consultorías estratégicas y agencias de comunicación, antes de incorporarse al gabinete de alcaldía el año pasado como Asesora Técnica Especial de Coordinación.

En el próximo pleno Mariama Sall asumirá su condición de concejala, en sustitución de Cairol, como número 8 en la lista electoral de ERC en las elecciones del año pasado.

Leer más acerca de: