22 de octubre de 2019
18 de septiembre de 2019

El alcalde de Sant Adrià (Barcelona): La Mina es un barrio "muy tensionado" por el narcotráfico

BARCELONA, 18 Sep. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Sant Adrià de Besòs (Barcelona), Joan Callau, ha advertido este miércoles en el Parlament de que el barrio de La Mina está "muy tensionado" a causa del tráfico y consumo de drogas en la zona.

En una comparecencia en la Comisión de Interior, ha asegurado que hay "un gran desconocimiento" sobre el barrio, y ha explicado que los dos conflictos que tiene son la pobreza estructural y un alto consumo y venta de drogas.

Ha señalado que tras la crisis creció el tráfico y consumo de drogas y que ha habido un "retorno no esperado por nadie del consumo de heroína".

Ha ilustrado el crecimiento del consumo de drogas con datos sobre salas de venopunción y ha asegurado que la de La Mina "acoge más usuarios que las ocho salas de Barcelona".

En un informe que ha repartido a los parlamentarios, ha detallado que los usuarios de la sala de venopunción de La Mina han pasado de 741 en 2006 a 3.909 en 2018, y los consumos en este espacio han ascendido de 8.371 en 2006 a 87.595 el año pasado.

También ha lamentado la presencia de jeringuillas en la vía pública --en 2018 se recogieron 34.298 en Sant Adrià-- y que hay personas que consumen en plena calle, ante espacios como guarderías y polideportivos, ha ejemplificado.

Se ha detectado prostitución femenina "de chicas drogodependientes que ofrecen su cuerpo a cambio de lo que sea" y que, relacionado con el cultivo de marihuana, hay jóvenes que empiezan a ir armados, según ha dicho el alcalde.

Ha pedido recuperar el espacio público para el ciudadano y "presencia policial continua" manteniendo la coordinación entre la Policía Local, los Mossos d'Esquadra y la Policía Nacional, además de medidas de carácter social para que haya más empleo --el paro se sitúa en el 15,5%-- y actuaciones sobre el edificio Venus.

Para leer más