El alcalde de Tarragona asegura que las inversiones para 2010 están garantizadas

El Alcalde De Tarragona, J.F. Ballesteros
AJUNTAMENT DE TARRAGONA
Actualizado: martes, 25 mayo 2010 20:11

Fue informado de la ampliación de créditos tras el pleno extraordinario de anoche

TARRAGONA, 25 May. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Tarragona, Josep Félix Ballesteros, reveló hoy que fue informado anoche sobre la ampliación del plazo para solicitar créditos hasta el próximo mes de enero y manifestó que el Ayuntamiento de Tarragona "ya había hecho los deberes y todas las inversiones para 2010 están garantizadas", si bien la medida servirá de "balón de oxígeno" para otros municipios que no pudieron maniobrar con tanta premura.

Ballesteros explicó que "en la práctica supone reducir la sequía crediticia a un año efectivo", 2011, y reconoció que durante ese ejercicio se contentarán con mantener los procesos inversores iniciados.

También auguró que el inicio de mandato --en 2011 se convocan elecciones municipales-- "será muy complicado", con los ingresos corrientes congelados, "pues en la práctica el incremento de los impuestos será nulo con un IPC tan bajo", y sin poder reducir el gasto "porque los dos últimos años han tenido un plan de ahorro muy duro, y no queda margen para ajustar más".

En este sentido, el alcalde recordó que más del 30 por ciento del presupuesto municipal se orienta hacia demandas sociales (como bibliotecas y centros cívicos) que no son de su competencia, y reiteró que el ajuste al endeudamiento los ayuntamientos es profundamente injusto y un agravio comparativo respecto a las autonomías y el Estado.

Ballesteros afirmó que no entendería un "cerrojazo inversor", sino en todo caso una revisión del ritmo inversor. Recordó que las grandes inversiones estratégicas para Tarragona "se están ejecutando" y no peligran. De cara al futuro, destacó que las prioridades son eliminar las vías del ferrocarril de la fachada marítima de la ciudad y la salida de mercancías del Puerto, que en tres años podría llegar a una situación de colapso.