19 de enero de 2020
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  • 21 de enero de 2014

    Alcaldes de Tarragona piden apoyo político a BCN World para competir en el mundo

    Alcaldes de Tarragona piden apoyo político a BCN World para competir en el mundo
    EUROPA PRESS

    BARCELONA, 21 Ene. (EUROPA PRESS) -

    Los alcaldes de Vila-seca, Salou, Tarragona y Reus han pedido este martes en el Parlament apoyo de los políticos para favorecer la construcción del macrocomplejo de turismo, ocio y juego BCN World en la costa de Tarragona junto a PortAventura, para poder competir en el actual contexto globalizado.

    Lo han hecho en comparecencia en la comisión de Economía del Parlament para tratar la modificación de la ley 2/1989 sobre centros recreativos turísticos y de establecimiento de normas en materia de tributación, comercio y juego, que recoge rebajar del 55 al 10% los tipos impositivos de los casinos del macrocomplejo BCN World, y a partir de esta aplicación, a cualquier casino de Catalunya.

    El año pasado, en la primera votación de esta modificación legislativa todavía en trámite, solo CiU votó a favor, mientras que ERC y PSC se abstuvieron e ICV-EUiA, C's y la CUP votaron en contra.

    Los alcaldes han coincidido en apuntar que la competencia turística actual es con el resto del mundo, y que BCN World ayudará a desestacionalizar más las visitas y a posicionar a Tarragona a nivel internacional, con la ayuda de su vecina PortAventura, que ha sido un modelo de éxito de turismo familiar, y también han augurado que los ingresos del nuevo complejo servirán para responder a las nuevas necesidades de servicios municipales que requerirá, desde seguridad a movilidad y tratamiento de residuos.

    El alcalde de Vila-seca, Josep Poblet, ha destacado la importancia del turismo para los 21 municipios del área de influencia de la Costa Daurada y hasta Terres de l'Ebre, que registran más de cinco millones de visitantes anuales (el 53% extranjeros) y 19 millones de pernoctaciones que se reparten en 10 meses al año, y sobre la rebaja impositiva a los casinos ha aseverado que "es mejor el 10% de alguna cosa que el 55% de nada".

    El alcalde de Salou, Pere Granados, ha incidido en que la única economía del municipio es el turismo, y que BCN World se ubicará en un marco "idílico" que ofrece playa además del resto de oferta que se puede encontrar en otros macrocomplejos internacionales como Las Vegas o Singapur.

    El alcalde de Tarragona, Josep Fèix Ballesteros, ha rechazado los temores de que BCN World provoque cierres de comercios locales, porque se centrará en marcas de lujo, poco implantadas en el territorio ahora, y ha aprovechado para insistir a la Generalitat en que la recaudación de impuestos revierta en la zona.

    NOMBRE

    Ballesteros también ha querido recordar su apoyo al proyecto pero su oposición al nombre, ya que no aparece referencia a la zona en la que se instalará: "El nombre no hace la cosa, pero ayuda".

    Sobre este punto, el alcalde de Reus, Carles Pellicer, ha confiado: "Seguro que encontraremos un nombre que a todos nos irá bien y sobre el que nos pondremos de acuerdo cuando toque, para posicionar al territorio en el mundo".

    Pellicer también ha considerado que BCN World contribuirá a captar turistas de dos mercados en auge: el ruso y el asiático, que a su vez pueden atraer a aerolíneas al Aeropuerto de Reus si ven que hay demanda.

    CRUCEROS

    En la misma comisión, el presidente del Puerto de Tarragona, Josep Andreu, ha defendido las posibilidades de crecimiento económico que ofrece BCN World para la zona, y ha recordado que un técnico del futuro complejo está analizando con el Puerto las posibilidades de atracción de visitantes mediante cruceros, ámbito que las instalaciones portuarias tarraconenses quieren potenciar --incluyendo nuevas infraestructuras--, ya que actualmente se dedican mayoritariamente a mercancías.

    El gerente del Patronato de Turismo de la Diputación de Tarragona, Octavi Bono, se ha mostrado convencido de que BCN World "no canibalizará" la actividad local, sino que ayudará al crecimiento económico de la zona con la atracción de más turistas internacionales y más lejanos, para los que la marca 'Barcelona' actúa como gancho, ya que es más conocida que las marcas turísticas locales o 'Catalunya'.

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