Alcaldes del Vallès Occidental piden ayudas extraordinarias para afrontar los daños del vendaval

Alcaldes de municipios del Vallès afectados por el vendaval.
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 18 diciembre 2014 19:15

SABADELL (BARCELONA), 18 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Consell de Alcaldes de la comarca del Vallès Occidental (Barcelona) pedirá ayudas extraordinarias a la Generalitat y a la Diputación de Barcelona para hacer frente a los daños ocasionados por el vendaval en las zonas forestales y el gasto efectuado en zonas urbanas.

Así lo han asegurado los representantes municipales en un encuentro que se ha celebrado este jueves en la sede de la entidad en Sabadell para valorar los efectos del vendaval del pasado 9 de diciembre y para acordar las acciones a seguir.

Han asistido a la reunión el delegado del gobierno en las comarcas de Barcelona, Fernando Brea y el director general de la Administración Local de la Generalidad, Jordi Souto, así como el presidente de la Federación de ADF de la comarca, Enrique Sapés.

Los alcaldes también han decidido solicitar la convocatoria de Planes de Empleo al que se puedan acoger gente formada por las tareas necesarias que estén en paro, líneas de ayuda para los propietarios forestales y para las ADF de la comarca.

En esta línea solicitarán a la Agencia Catalana del Agua (ACA) ayudas para actuar en los cauces de ríos y arroyos y pedirán a los propietarios forestales que se asocien y sean proactivos para hacer posible el trabajo conjunto entre las administraciones públicas y los propietarios.

También pedirán a la vicepresidenta del Govern, Joana Ortega, una visita al territorio, la solidaridad del Estado y el apoyo técnico a la Diputación de Barcelona y el Departamento de Agricultura en las tareas de valoración de daños y otros aspectos que puedan surgir.

Asimismo solicitarán al Consejo Comarcal que coordine las necesidades de los diferentes ayuntamientos y promueva actuación conjunta, pedirán a los ayuntamientos compromiso en el proyecto Bosques del Vallès.

Además, los alcaldes han decidido pedir a las compañías el compromiso de restablecimiento de los servicios que aún están afectados y han acordado celebrar un Consejo de Alcaldes el mes de enero para poder valorar todos los datos de los ayuntamientos junto con el gobierno catalán.

Todos los ayuntamientos han coincidido en reconocer la excepcionalidad de la situación que ha afectados cientos de hectáreas de bosque y ha producido numerosas afectaciones en la trama urbana.

En estos momentos están haciendo la valoración de los daños y la harán llegar al gobierno de la Generalitat, que ha anunciado esta semana que abrirá una línea de ayudas extraordinarias aún sin cuantificar.

Los representantes municipales han manifestado preocupación por la situación actual del bosque, por los muchos desperfectos que se han ocasionado y por las muchísimas hectáreas afectadas, así como también por el riesgo de incendio que puede sufrir la comarca en la próxima temporada de verano.