La alcaldesa de Girona dice que el fallo pone "en peligro" los avances conseguidos

Actualizado: martes, 29 junio 2010 19:28

GIRONA, 29 Jun. (EUROPA PRESS) -

La alcaldesa de Girona, Anna Pagans (PSC), mostró hoy su pleno convencimiento sobre la constitucionalidad del Estatut y aseguró que la sentencia dictada por el Tribunal Constitucional (TC) "pone en peligro lo avances conseguidos con el Estatut, tanto a nivel local como en la mejora del autogobierno".

En declaraciones a Europa Press, la alcadesa definió el actual TC de "denigrante" y "nefasto", y se preguntó, indignada, cómo un país como España podía "aguantar a un tribunal completamente desacreditado".

"Acataremos la sentencia, pero está claro que no la compartimos", manifestó Pagans, quien hizo un llamamiento a la unidad política y de las diferentes entidades, para demostrar que los órganos de gobierno son válidos.

También apuntó que a partir de ahora será necesario analizar las medidas tomar, que confió en que reciban el apoyo de los miembros del tripartito y de CiU. Además, animó a la sociedad a manifestarse para demostrar que el Estatut "es constitucional y funciona".

Pagans convocó para mañana una Junta de Portavoces extraordinaria y urgente con el objetivo de valorar la sentencia del TC sobre el Estatu y emitir una declaración conjunta de respaldo al texto aprobado por el Parlament de Catalunya, las Cortes Generales y refrendado por el pueblo catalán hace cuatro años.

El TC dictaminó ayer la inconstitucionalidad de 14 artículos del Estatut, que rebajan competencias de la Generalitat en materia de lengua, justicia y financiación, y sometió a interpretación otros 27. El contenido del fallo --tras casi cuatro años de deliberaciones-- se conocerá en los próximos días.

Leer más acerca de: