26 de febrero de 2020
11 de junio de 2018

La alcaldesa de L'Hospitalet pide reconocer a las áreas metropolitanas en la Constitución

"El diálogo y la política son el único camino para la conciliación de las posturas encontradas"

La alcaldesa de L'Hospitalet pide reconocer a las áreas metropolitanas en la Constitución
EUROPA PRESS - ARCHIVO

BARCELONA, 11 Jun. (EUROPA PRESS) -

La alcaldesa de L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona) y 'número dos' del PSC, Núria Marín, ha abogado este lunes por reconocer a las áreas metropolitanas en la Constitución aprovechando la reforma de la Carta Magna que quieren impulsar los socialistas.

Lo ha hecho en un artículo en 'El Periódico' recogido por Europa Press bajo el título 'Las áreas metropolitanas en la Constitución', en el que ha pedido "dar un paso más y reconocer a las áreas metropolitanas más allá de simples instrumentos para mancomunar servicios".

Para Marín, es necesario aprovechar el debate sobre la reforma constitucional "para reparar el grave error que supuso en 1987 la supresión de la Corporación Metropolitana de Barcelona".

Pese a aquella abolición --añade-- se preservaron las políticas de transporte y medioambiente en el ámbito metropolitano, y con la ley del área metropolitana del 2010 se ampliaron al urbanismo, la promoción económica y la cohesión social: "Pero ya no es suficiente".

"En nuestra área metropolitana debemos poder desarrollar nuevas políticas propias en turismo, vivienda y fiscalidad, entre otras, incluso diferenciadas del resto del territorio", ya que el Pirineo y Barcelona no deben tener las mismas políticas urbanísticas, por ejemplo.

No obstante, apunta, "el reconocimiento constitucional del área metropolitana no debe hacerse en perjuicio de la identidad y autonomía local de cada municipio, que se deben preservar".

Por ello, reivindica debatir en profundidad y con rigor el marco de actuación política e institucional de estos entes: "Las constituciones de Colombia e Italia ya reconocen las áreas metropolitanas. Demos ahora nosotros el paso".

PEDRO SÁNCHEZ, FRESCURA Y ESPERANZA

La también miembro de la Ejecutiva del PSOE reivindica que el nuevo Gobierno de Pedro Sánchez es una ráfaga de frescura y esperanza porque "pone fin a los años oscuros" del PP y abre una vía para encauzar el proceso independentista.

"La reivindicación del diálogo y de la política son el único camino para la conciliación de las posturas encontradas", frente a la unilateralidad que han seguido los independentistas y la judicialización por la que había optado el PP, ha destacado.

Pero "los hasta el momento principales protagonistas del choque institucional, Mariano Rajoy y Carles Puigdemont" han dejado paso a otros actores, que son Pedro Sánchez y Quim Torra, a quienes Marín emplaza a dialogar sin renunciar a las convicciones, siempre y cuando se canalicen en el respeto a la ley.

"En este nuevo proceso de normalización institucional tendrán por supuesto gran relevancia los municipios. En las ciudades es donde se construye --y se destruye-- la convivencia, base de cualquier sociedad democrática", defiende Marín.

También reivindica que los ayuntamientos recuperen sus capacidades de gestión, "recortadas con la excusa de la crisis bajo el mandato del PP", y que afectan a las limitaciones de déficit y de inversión.

"Hoy son las áreas metropolitanas los auténticos motores económicos, las que compiten por atraer inversiones tanto en el marco nacional como el internacional", y Barcelona es la principal generadora de riqueza de España, arguye.

Para leer más