La alcaldesa de Montcada niega el amaño de un concurso para fichar a una trabajadora

La alcaldesa de Montcada Mª.Elena Pérez llega al Juzgado. Operación Mercurio
EUROPA PRESS
Actualizado: sábado, 1 diciembre 2012 20:57

SABADELL (BARCELONA), 1 Dic. (EUROPA PRESS) -

La alcaldesa de Montcada i Reixac, Maria Elena Pérez (PSC), ha negado este sábado ante el juez haber amañado el concurso para contratar a Carmina Llumà con el fin de encargarle la gestión del área de Urbanismo del Ayuntamiento, en su declaración como imputada dentro de la trama de supuesta corrupción urbanística con epicentro en Sabadell.

Según han explicado fuentes de la defensa, cuando la regidora llegó a la Alcaldía priorizó la racionalización urbanística de la localidad, que sufría tres problemas básicos: no tenía un plan urbanístico propio, y sí contaba con muchas construcciones irregulares de los años 60 y 70, y problemas importante en infraestructuras de transporte.

Para afrontarlos, en un principio confió en el antecesor de Llumà, al que confirmó en el cargo, pero más tarde no le satisfizo con su gestión, por lo que lo destituyó y convocó un concurso para cubrir el puesto.

Por eso abrió un proceso de selección, que no es formalmente una oposición sino un concurso "mixto", en el que, más allá de las pruebas de que se examinaron cinco candidatos, prevalecía la decisión de la alcaldesa al ser un cargo de confianza, según la versión de la defensa.

Tras las pruebas quedaron dos candidatos finalistas para optar al puesto; una de ellas, Carmina Lumà, exalto cargo del Govern tripartito que había sido secretaria general de la Conselleria de Política Territorial y Obras Públicas encabezada entonces por Joaquim Nadal.

Fue entonces cuando Pérez consultó el fichaje a varios cargos del PSC con experiencia en la vida municipal, entre ellos el ahora exsecretario de Organización del partido, Daniel Fernández, porque los test psicotécnicos del Ayuntamiento sobre los dos finalistas le aconsejan contratar al otro candidato, pese a que ella le parece más idónea Llumà para el puesto.

Según han explicado a Europa Press fuentes de la defensa, durante el interrogatorio a Pérez, imputada por tráfico de influencias, el titular del Juzgado 1 de Sabadell y el el fiscal anticorrupción Fernando Bermejo no le han hecho escuchar ninguna conversación telefónica 'pinchada' en la que ella participe.

Sí le han puesto conversaciones telefónicas que tratan la contratación de Llumà pero que mantuvieron otras personas; entre ellas el alcalde de Sabadell, Manuel Bustos, también imputado en la trama, según han explicado las mismas fuentes.

A la salida del juzgado, la alcaldesa ha insistido en que "los procedimientos de contratación municipal se han realizado con toda legalidad", y se ha mostrado satisfecha de haberse podido explicar ante el juez.