Alemany (Carec) alerta de un "riesgo de frustración" si no hay consenso sobre el pacto fiscal

Elisenda Paluzie, Salvador Alemany, Jesús Ruiz-Huerta Y Antoni Zabalza
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 5 julio 2012 21:14

BARCELONA, 5 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Abertis y del Consejo Asesor para la Reactivación Económica y el Crecimiento (Carec), Salvador Alemany, ha advertido de un "cierto riesgo de frustración" y escepticismo entre la sociedad catalana ante la posibilidad de sacar adelante un pacto fiscal sin consenso, por lo que ha pedido a los políticos propuestas con suficientes argumentos sobre la necesidad de un concierto económico para Catalunya.

"Es el momento de cerrar filas con un proyecto en el que se crea para poderlo defender, y no pensar en qué pasaría si no se consiguiera", ha sostenido, por lo que ha reiterado la necesidad de alcanzar el mayor consenso político en Catalunya y establecer un debate sin un conflicto más allá de la defensa de los propios criterios.

Lo ha dicho este jueves en un debate sobre el pacto fiscal a partir del informe del Carec en el Círculo de Economía en el que han participado la decana de la Facultad de Economía y Empresa de la Universitat de Barcelona (UB); el catedrático de Economía Aplicada de la Universidad Rey Juan Carlos Jesús Ruiz-Huerta, y el catedrático del departamento de Análisis Económica de la Universidad de Valencia, Antoni Zabalza.

Alemany ha remarcado que el pacto fiscal sería bueno para Catalunya y no tiene por qué ser malo para el resto de España: "No necesariamente el resultado de la ecuación tiene que ser cero; si Catalunya mejora su situación fiscal otros tiene que perder".

Ha criticado que desde algunos partidos políticos se rechace el debate sobre el pacto fiscal argumentando que la prioridad es la crisis, y ha afirmado que ahora es el momento de pensar qué sistema se debería aplicar para beneficiar a Catalunya, aunque se empiece a aplicar dentro de dos o tres años.

"Ahora es el momento de pensar cómo tendríamos que funcionar. Si tenemos un horizonte de un sistema más eficiente tendremos más estímulos para salir de la crisis", ha argumentado.

VISIONES CONTRAPUESTAS

Elisenda Paluzié ha recalcado la necesidad del pacto fiscal, pero se ha mostrado escéptica sobre su viabilidad jurídica y política, ya que ha asegurado que el Estatut y la sentencia del Tribunal Constitucional dificultan la soberanía fiscal, con lo que "todo depende de la voluntad política del Gobierno del Estado".

Por su parte, Ruiz-Huerta ha alertado de que un pacto fiscal igual que el concierto económico del País Vasco y Navarra no es viable, porque, ha asegurado, crea privilegios respecto a los otros territorios del Estado, pero ha indicado que sería "más viable" si se introdujeran elementos concretos de cohesión.

Ante la cuestión de si es conveniente para Catalunya, ha afirmado: "Es muy fácil explicar que es conveniente con los datos del País Vasco, pero pare el resto del Estado ya no estoy tan seguro".

Zabalza se ha expresado claramente en contra del pacto fiscal, ya que ha asegurado que la recaudación de todos los impuestos por parte del Govern de Catalunya no tiene por qué suponer un aumento de los recursos, ya que la Constitución fija unos niveles de solidaridad que evitan los privilegios de unos territorios por encima de otros, y ha asegurado que el País Vasco y Navarra hay más recursos porque los cupos están mal calculados.

"No es previsible que, en un clima de precariedad económica y con mucha más experiencia en un estado descentralizado, se volviera a repetir el mismo error", ha sostenido, por lo que ha instado al Govern a dejar atrás su estrategia de defensa del pacto fiscal porque debilita la imagen de España en los mercados internacionales al querer desmontar el sistema tributario español.