25 de febrero de 2021
23 de enero de 2021

La alta pastelería se conjura en Barcelona para visibilizar al sector y reforzar su imagen

La alta pastelería se conjura en Barcelona para visibilizar al sector y reforzar su imagen
Muestra Internacional de Pastelería de Sant Vicenç dels Horts (Barcelona) (ARCHIVO) - MOSTRA INTERNACIONAL DE PASTISSERIA

   La Muestra Internacional de Pastelería reúne a ocho pasteleros de renombre internacional hasta el lunes

   BARCELONA, 23 (EUROPA PRESS)

   El sector de la alta pastelería se reúne este fin de semana en la cuarta edición de la Muestra Internacional de Pastelería de Sant Vicenç dels Horts (Barcelona) con el objetivo de dar visibilidad al sector, reforzar su imagen y "poder llegar a la gente", ha explicado el director creativo de la feria, Eugeni Muñoz.

   La Muestra tiene el objetivo de mostrar el trabajo de la alta pastelería a la ciudadanía, algo que "el mundo de la cocina ha hecho muy bien para acercarse a la gente", ha valorado Muñoz en una entrevista de Europa Press.

   Para lograrlo, la feria reúne a ocho pasteleros de renombre, entre los que se encuentran Xavier Donnay, galardonado como el mejor pastelero del mundo en 2020; Carme Ruscalleda y el francés Michel Willaume, con el objetivo de mostrar su trabajo al gran público.

   "Es muy importante que consigamos dar visibilidad al sector", ha subrayado Donnay, en declaraciones a Europa Press, y asegura que la pastelería no ha sabido llegar a la gente y transmitir el oficio.

   Para el pastelero es clave por ejemplo que "si pides a alguien que te diga el nombre de cuatro pasteleros, no puede, pero sí que podría decir el de diez cocineros".

   El director de los premios Fava de Cacau de la Muestra, Marc Balaguer, se suma a la reflexión y reclama que el sector necesita "reforzar la imagen de la pastelería artesanal y comunicar al máximo los buenos usos del sector para que se le relacione con la calidad".

   REFERENTE INTERNACIONAL

   Muñoz, máximo responsable de la feria junto con el Ayuntamiento de Sant Vicenç dels Horts, apunta que el objetivo es que en un plazo máximo de dos años la muestra se convierta "en un referente internacional" del sector pastelero, por lo que prevén realizar traducciones simultáneas de las demostraciones, que este año se harán mayoritariamente en castellano, aunque también en catalán e inglés.

   La pandemia ha provocado que la actual edición no se pueda hacer en formato físico y las demostraciones se realizarán en 'streaming', algo que "aunque aún es una incógnita, puede hacer que llegue a más gente", apunta Muñoz.

   LAS 50 MEJORES PASTELERÍAS DE CATALUNYA

   Durante la muestra se entregarán los premios Fava de Cacau, que galardona a las cincuenta mejores pastelerías de Catalunya tras una valoración general del establecimiento realizada por un grupo de siete jueces.

   El jurado valora tanto el establecimiento (estética, organización y trato al cliente) como la degustación de los productos, la variedad, la innovación y su historia.

   Balaguer ha resaltado el objetivo de los premios: "Abrir el sector al público, porque muchas veces nos centramos solo en el mundo profesional y los clientes no perciben cómo trabajamos".