20 de noviembre de 2019
26 de junio de 2019

Las alteraciones en nueve proteínas del esperma provocan fallos de fecundación según un estudio

Detectan resultados similares en 37.500 óvulos congelados y frescos

Las alteraciones en nueve proteínas del esperma provocan fallos de fecundación según un estudio
Autores de una investigación sobre óvulos reciben un premio en el 35 congreso EshreEUGIN

BARCELONA, 26 Jun. (EUROPA PRESS) -

Investigadores de Barcelona han detectado que las alteraciones moleculares en nueve proteínas del esperma provocan fallos de fecundación, como revelan en un estudio que plantea el análisis de las proteínas del semen como técnica válida para pronosticar estos fallos y que se ha presentado este miércoles en el 35 congreso anual de la Sociedad Europea de Reproducción y Embriología (Eshre) en Viena (Austria).

El trabajo, realizado por científicos del Grupo Eugin en el Parc Científic de Barcelona, plantea usar esta técnica para descartar en reproducción asistida muestras que estén afectadas por estas alteraciones, que relaciona con fallos que afectan a entre el 1% y el 3% de los ciclos de inyección intracitoplasmática de espermatozoides (Icsi).

Se trata proteínas cruciales, y que se vinculan a fallos en la fecundación cuando hay un exceso o una carencia, ha detectado el equipo, y los resultados ayudan a "diseccionar aún más la contribución molecular paterna a una fecundación exitosa", ha explicado la coautora del trabajo Mar Torra-Massana, en un comunicado de la compañía este miércoles.

Los investigadores se basaron en el análisis de muestras de semen de 12 hombres que recurrieron a esta técnica de reproducción, entre los que hay cuatro que tuvieron más de tres fallos consecutivos y los otros ocho llegaron a una tasa de fecundación de más del 75%.

En el estudio en laboratorio, que duró más de dos años, los científicos llevaron a cabo un análisis proteómico de las muestras mediante espectrometría de masas, una técnica con la que han identificado 1.400 proteínas.

Entre éstas, detectaron que nueve de estas proteínas --entre las que hay nueve mitocondriales-- eran "cruciales" y comprobaron que las muestras de esperma que tenían demasiadas o demasiado pocas de estas proteínas -- presentaban alteraciones en los niveles de expresión-- eran las que habían tenido los fallos.

El estudio, que ha contado con la colaboración en el equipo del experto de la Universitat de Barcelona (UB) Rafael Oliva, se enmarca en el Plan de Doctorandos Industriales impulsado por la Generalitat.

1.844 DONANTES

En el congreso también se ha presentado un estudio que demuestra que los óvulos de una misma mujer son igual de fértiles estén frescos o congelados, con una tasa del 32% de fecundación en ambos casos, ha concluido el trabajo, que ha recibido el premio Eshre al mejor póster.

Liderado por David Cornet del laboratorio Eugin en Barcelona, el estudio ha analizado muestras de 37.520 óvulos de 1.844, la mitad congelados y la otra mitad en fresco, en mujeres en tratamiento de fecundación 'in vitro' que los habían recibido de donantes, y ha registrado "unos resultados muy similares", ha destacado el investigador en un comunicado.

Para leer más