Àltima detecta un "incremento de peticiones" de ceremonias a difuntos en la pandemia

Tanatorio de ltima en  Sant Vicen de Castellet, en la comarca del Bages (Barcelona)
Tanatorio de ltima en Sant Vicen de Castellet, en la comarca del Bages (Barcelona) - ROC CANALS / LTIMA - Archivo
Publicado: viernes, 12 junio 2020 18:11

   Prepara los tanatorios que gestionan en Catalunya central y Girona tras el pase a fase 3

   BARCELONA, 12 Jun. (EUROPA PRESS) -

   El director general de Servicios Funerarios de ltima, Josep Ventura, ha asegurado que la funeraria ha detectado desde la entrada en fase 1 y 2 un "incremento de las peticiones" para celebrar ceremonias de despedida o inhumar las cenizas de los difuntos durante la pandemia que, por las restricciones del confinamiento, no pudieron recibir la despedida por parte de las familias.

   La compañía espera que esta demanda pueda duplicarse especialmente durante la fase 3, más flexible en relación al número de personas que puedan presenciar la despedida, ha informado este viernes ltima en un comunicado.

   "Emocionalmente, es muy necesario que las familias que han sufrido una pérdida durante esta pandemia y que han debido estar mucho tiempo sin poder hacer ningún homenaje ni dar un destino a las cenizas, puedan cerrar ahora el duelo", ha afirmado Ventura.

   La funeraria ofrece la posibilidad de hacer homenajes de despedida personalizados en todos los centros y dispone de opciones diversas para cenizas, tanto si quieren inhumar como si prefiere esparcirlas en el cementerio, así como de espacios memoriales donde grabar el nombre del difunto.

   Los nueve tanatorios que ltima gestiona en la comarca barcelonesa de Bages --Manresa, Bages Sud-Sant Vicen de Castellet, Abadal-Súria, Cardona, Navarcles y Santpedor-- y las gerundenses de Ripolls --Ripoll-- y Alt Empord --Figueres y Llan-- se preparan para entrar el lunes en la fase 3.

   La empresa, que también cuenta con un tanatorio en L'Arbo (Tarragona), que ya se encuentra en este nuevo estadio, ha preparado todos los equipamientos de estas comarcas para cumplir con las normas de prevención establecidas por el Ministerio de Sanidad para esta fase.

   La mayoría de los centros continuarán en fase 2, con 22 tanatorios repartidos en las comarcas barcelonesas de Barcelons, Baix Llobregat, Valls Occidental, Garraf y Alt Peneds.

   La fase 3 permitirá que ltima pueda aumentar el aforo en las salas de velatorio, que pasarán de las 15 permitidas en la fase 2 hasta 25 simultáneas; los oratorios y centros de culto podrán asumir hasta el 75% del aforo, y las comitivas de acompañamiento a entierros e incineraciones podrán ser de un máximo de 50 personas.

Leer más acerca de: