Amado Franco e Isidre Fainé, posibles sucesores de Quintás en el consejo de la CECA de hoy

Actualizado: miércoles, 17 marzo 2010 8:28

MADRID/BARCELONA, 17 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Ibercaja, Amado Franco, y el presidente de La Caixa, Isidre Fainé, se perfilan como los candidatos con mayores apoyos para sustituir al presidente de la CECA, Juan Ramón Quintás, en la reunión del consejo de administración que tendrá lugar hoy en Sevilla, según confirmaron a Europa Press fuentes financieras.

La propuesta de incluir a Fainé como posible sustituto de Quintás responde a la voluntad de la CECA de contar con un representante que aporte "seguridad" y una imagen "potente" en un momento de muchos cambios por el proceso de fusiones en toda España, y en el que el modelo de las cajas de ahorros está siendo cuestionado, según explicaron estas mismas fuentes.

Por su parte, en fuentes oficiales de la patronal de las cajas de ahorros puntualizaron, en declaraciones a Europa Press, que la CECA como institución está "totalmente al margen" del proceso para designar al sucesor de Quintás, "decisión que compete única y exclusivamente al consejo y las propias cajas".

Las fuentes financieras consultadas por Europa Press subrayan que "ha cobrado fuerza" la idea de poner al frente de la confederación al presidente de la principal caja de ahorros del país, que en 2009 ganó 1.510 millones y contuvo su morosidad con un 3,42%. Además, su beneficio cayó un 16,2%, frente al 34% del conjunto de cajas de España, que situaron la morosidad media en el 4,86%, según datos de la propia patronal de las cajas.

Fuentes de La Caixa consultadas por Europa Press declinaron hacer declaraciones sobra la posibilidad de que su presidente se perfile como uno de los sucesores de Quintás, cuyo mandato expira el próximo mes de mayo.

No obstante, otro de los nombres que se baraja para sustituir a Quintás al frente de la patronal de las cajas de ahorros es el presidente de Unicaja, Braulio Medel, quien, según fuentes consultadas, tiene interés personal en volver a encabezar la CECA.

En este sentido, si el consejo de la CECA no concluye mañana con Amado Franco como nuevo presidente de la patronal, cabe la posibilidad de que se aplace la decisión al próximo consejo previsto para finales de abril, plazo que permitiría incluir las candidaturas oficiales de Medel y Fainé en liza con la de Franco.

El diario 'Cinco Días' adelantó ayer que la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Economía, Elena Salgado, sugirió al presidente de la caja catalana que presentase su candidatura a la presidencia de la CECA, y que Fainé podría contar con el apoyo de las grandes entidades.

La CECA optó por incluir en el orden del día del encuentro de mañana el tema de la sucesión porque hasta mayo sólo queda pendiente esta reunión y la previa a la Asamblea General del 21 de abril, aunque cabe la posibilidad de que la decisión no se adopte mañana.

La patronal de las cajas considera prioritario afrontar este asunto ante la importancia del debate sobre la reforma del régimen jurídico de las cajas y sus instrumentos de consolidación. La patronal considera que este proceso será largo y que debe ser afrontado por un presidente que pueda atenderlo plenamente.

Quintás cumplió 65 años en 2008, ejercicio en el fue sustituido por José Antonio Olavarrieta como director general. Entonces, en los albores de la crisis económica, las entidades apostaron por la continuidad y pidieron a Quintás que siguiera al frente de la patronal y cumpliera hasta el final su segundo mandato. Quintás recalcó en febrero que no tenía "apego" al cargo y que tras su relevo no habría "discontinuidad".