El AMB medirá la calidad del aire a través de nanosensores colocados en bicis y personas

Publicado: lunes, 22 febrero 2021 18:29

BARCELONA, 22 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Área Metropolitana de Barcelona (AMB), Aiguasol y la Generalitat de Catalunya han iniciado este lunes la prueba piloto del proyecto europeo NanoSen AQM en Sant Cugat del Valls (Barcelona) para empezar a medir la calidad del aire a través de nanosensores colocados en bicicletas y personas.

En un comunicado, el AMB ha explicado que la iniciativa permitirá medir la calidad del aire en movimiento a través de nanosensores instalados en bicicletas y personas que tengan la rutina de ir en bici o caminar a diario y, en el caso de Sant Cugat, se hará a través de dos voluntarios que se desplazarán a pie por el municipio y cuatro que lo harán en bici.

También habrá un sensor ubicado en un elemento municipal de la rambla del Celler y sensores en la estación fija de la Xarxa de Vigilncia i Previsió de la Contaminació Atmosfrica (XVPCA) de la Generalitat de Catalunya situada en el parque de Sant Francesc de Sant Cugat del Valls.

Se prevé que los nanosensores permitan recoger datos "mucho más variados" que los que se obtienen de las estaciones fijas, ya que los nanosensores estarán en movimiento y permitirán conocer la calidad del aire en distintos emplazamientos, como espacios naturales, agrícolas, industriales y zonas urbanas.

Asimismo, se elaborará un mapa de puntos especialmente conflictivos en que se pueden aplicar medidas adicionales: conversión de calles en zonas de peatones, zonas de bajas emisiones, fomento de los desplazamientos a pie o en bici, promoción del vehículo eléctrico, puntos de recarga y campañas de sensibilización y educación dirigidas a la ciudadanía.

El proyecto NanoSen AQM Interreg Sudoe estaba previsto para 2020 pero fue aplazado por la situación epidemiológica, y se desarrollará simultáneamente en distintas regiones europeas a lo largo del primer trimestre de 2021 y, en relación a la metrópolis de Barcelona, también se harán pruebas en L'Hospitalet de Llobregat y Sant Adri de Bess.