Ametic tomará medidas "oportunas" contra la tasa de conexión a Internet del Govern a las operadoras

Actualizado: viernes, 24 enero 2014 18:16

MADRID, 24 Ene. (EUROPA PRESS) -

La principal patronal de empresas de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), Ametic, ha manifestado su oposición frontal al canon por conexión a Internet que deberán soportar las operadoras anunciado este viernes por el Govern y ha advertido de que adoptará las medidas "más oportunas" en defensa de los interesas de sus asociados.

Ametic ha precisado que, como ya han declarado las empresas afectadas con anterioridad, de aprobarse esta medida se iniciarán las acciones legales oportunas ante las instancias jurídicas correspondientes, tanto a nivel autonómico como estatal y europeo, para lograr su anulación.

El conseller de Cultura de la Generalitat, Ferran Mascarell, ha explicado este viernes que esta tasa será de 0,25 euros mensuales por cada línea contratada en Catalunya y se revertirá íntegramente en la subvención del contenido audiovisual catalán y en fomentar el acceso a Internet en los equipamientos culturales.

Este impuesto, que estará vigente antes del próximo verano, no se podrá repercutir en los usuarios bajo amenaza de sanción.

La Conselleria de Cultura prevé recaudar 20,5 millones de euros anuales con el nuevo impuesto del ADSL que gravará a las operadoras de Internet, según ha explicado en rueda de prensa Mascarell.

Para la asociación, esta nueva tasa es una "muestra más" de cómo se obliga a este sector a incurrir en unos costes innecesarios que nada tienen que ver con la prestación de servicios en condiciones económicas rentables.

"SEVERA" PRESIÓN FISCAL

Para la entidad, esta medida supone "un nuevo esfuerzo para un sector que ya hace frente a una severa presión fiscal con multitud de impuestos y tasas" procedentes de distintas administraciones y organismos.

"No debe olvidarse que la imposición fiscal en el mercado de las comunicaciones electrónicas es la más elevada de todos los sectores económicos", ha agregado.

Así, Ametic ha puntualizado que, desde el año 2002, el sector de las comunicaciones electrónicas es el que soporta mayor presión en el Impuesto sobre Actividades Económicas y ha recordado que el sector debe abonar tasas y tributos para atender a "necesidades de terceros" como, por ejemplo, la financiación de RTVE, con un 0,9% de sus ingresos totales.

Además, el sector aporta también un 5% de sus ingresos audiovisuales para financiar las producciones audiovisuales españolas y europeas, lo que, según Ametic, "viene a cubrir lo que ahora pretende imponer la Generalitat".