Amics del Museu de Lleida pide a los políticos apoyo en el proceso judicial del arte sacro

Actualizado: jueves, 16 septiembre 2010 17:47

LLEIDA, 16 Sep. (EUROPA PRESS) -

La asociación Amics del Museu de Lleida ha pedido este jueves a los políticos apoyo en el proceso judicial sobre el arte sacro de La Franja. Hace su llamamiento tras la sentencia que, desestimando su demanda, considera que el Obispado de Lleida no ha probado la propiedad de las obras que le reclama el de Barbastro Monzón.

"Queremos hacer público el peso que supone para nosotros, una pequeña asociación, el soportar este largo, penoso y costoso juicio, por lo que queremos hacer un llamamiento a todas las instituciones, incluidas las políticas, para que se unan a nosotros y nos den pleno apoyo, como ya hacen las instituciones culturales leridanas, con las que hemos creado la Plataforma Cívica por la Unidad del Museo de Lleida", señala la asociación en un comunicado.

En el texto, la asociación señala que ya ha recurrido la sentencia que considera "claramente dudosa" desde el punto de vista del derecho civil, al haber aspectos y razonamientos "claramente sujetos al derecho canónico, sin valía dentro del derecho civil". El recurso se justifica también para poder presentar todo el grueso documental referido a la adquisición de las obras que la jueza no admitió en la vista previa al juicio.

"La documentación numerosa y la posesión pacífica de las piezas desde tiempo inmemorial legitima su propiedad por parte del Obispado de Lleida", asevera el comunicado de la asociación.

Para la entidad, es de vital importancia "unificar todos los esfuerzos para defender el museo, para poder hacer frente eficazmente a la fortísima presión que desde algunos medios de comunicación de Aragón estamos recibiendo, sobre todo para que reconsideren su actitud y nos respeten, cosa que por ahora no hacen".

"Arremeten contra el obispo, contra nosotros y en general contra Cataluya, destilando un anticatalanismo que resulta ya grosero y de muy mal gusto, sin que desde aquí nunca se haya hecho ninguna crítica contra los aragoneses, todo el contrario", continúa.

En el comunicado, la asociación manifiesta que siempre ha estado abierta a compartir con la gente de la Franja y de Aragón, "un patrimonio común, vinculado históricamente al Obispado de Lleida durante siglos".

"Es nuestra voluntad, seguir trabajando para el museo y para nuestra ciudad, de la que hemos recibido últimamente un fuerte espaldarazo, no sólo moral, sino también económico, pero nos queremos sentir mucho más apoyados por todas las instituciones", agrega el texto.

El comunicado finaliza con el anuncio de la entidad de que en su próxima asamblea estudiará si continúa o no por la vía judicial en la que tiene tres causas abiertas.