22 de noviembre de 2019
11 de abril de 2019

Amigos de Caballé y artistas homenajearán a la diva en una "tarde emocionante" en el Liceu este viernes

"En noviembre se despidió a la persona, este viernes se despedirá internacionalmente a la artista"

Amigos de Caballé y artistas homenajearán a la diva en una "tarde emocionante" en el Liceu este viernes
EUROPA PRESS

BARCELONA, 11 Abr. (EUROPA PRESS) -

Amigos, artistas y familiares rendirán un tributo a la soprano Montserrat Caballé en el concierto 'El somriure de Montserrat Caballé' en el Gran Teatre del Liceu de Barcelona este viernes, que será en "una tarde de emociones", ha avanzado en declaraciones a los periodistas, el presidente del Patronato del Liceu, Salvador Alemany.

Alemany ha detallado que será un acto diseñado por los amigos de Montserrat Caballé, por las instituciones donde ella trabajó y por quienes la han admirado y la quieren: "No espero que sea un episodio de tristeza. Estamos haciendo la despedida de la diva, pero queremos hacer una celebración de lo que ha representado".

"El acto de mañana contribuirá a enaltecer la memoria de Montserrat Caballé", ha agregado Alemany, que ha considerado que la soprano seguirá teniendo grandeza aún después de desaparecida.

Así, en el concierto participarán "voces amigas" que han acompañado a Caballé durante buena parte de su historia, con una serie de contribuciones a través de vídeos por parte de personas relevantes que no se han podido desplazar, así como vídeos aportados por teatros de ópera de todo el mundo, todo ello estructurado por Lluís Pasqual.

"Acabaremos configurando un acto que tardaremos mucho en recordar", ha pronosticado Alemany, que ha considerado que en noviembre en la catedral se despidió a la persona, mientras que este viernes se despedirá internacionalmente a la artista.

EL DÍA DE SU CUMPLEAÑOS

La hija de la soprano, Montserrat Martí Caballé, ha recordado emocionada que este viernes habría sido el cumpleaños de su madre --habría cumplido 86--, y ha dicho que para la familia es un día triste pero que este acto les hará pasar la tristeza con un poco de "alegría y cariño".

Ha agregado que tanto ella como su padre, Bernabé Martí, y su hermano Bernabé Martí, podrán disfrutar de "tanto amor y tanto cariño" que el Liceu siempre ha mostrado hacia su madre, y ha destacado el amor del público.

La familia ha estado implicada en el homenaje desde el primer momento para acordar la participación de artistas y las agendas, aunque ha dicho que para ellos también habrá un factor sorpresa en este "día de emociones".

El tenor Josep Carreras, que cantará la canción napolitana 'Dincintecello Vuie', ha recordado que su contacto con Caballé fue extraordinario, porque ella creyó en él desde el primer momento, tendiéndole la mano hasta cantar juntos hasta en unas 300 ocasiones, con títulos juntos tanto en el Liceu como en el mundo, y "cada vez era una fiesta".

"Esto es muy importante, pero no lo es tanto el respeto personal que yo le tenía a Montserrat. Siempre se comportó conmigo como una hermana mayor, con afecto y devoción", ha dicho Carerras.

Ha dicho que si ella y Maria Callas han sido las grandes sopranos de la historia, Caballé superó a la griega en ciertas óperas, y ha destacado que muchos no saben lo que Montserrat llegaba a hacer, cosas como "cantar en Nueva York el día 21 de diciembre, llegar a Barcelona el 23, ensayar el 24 y el 26 cantar la ópera que le tocaba".

"Aparte de esto siempre sin ninguna exigencia de ningún tipo y menos económica, siempre cantaba por los gastos", ha dicho Carreras, que ha agregado que está feliz y triste al mismo tiempo ante esta celebración.

El concierto, con las entradas casi agotadas y que tendrá lugar tras la concesión póstuma de la Medalla de Oro de la ciudad en el Saló dels Miralls del Liceu, tendrá lugar a las 20 horas con algunas de las voces más relevantes, como las de Josep Carreras, Jaume Aragall, Joan Pons, Al Bano, Paata Burchuladze, Begoña Alberdi, María Gallego y Josep Bros, en una velada de unas dos horas dirigida por Lluís Pasqual, y que contará con la batuta de Guillermo García Calvo; también estarán presentes en forma de testimonio audiovisual Plácido Domingo, Zubin Mehta, Roberto Alagna y Juan Diego Flórez.