23 de enero de 2021
24 de noviembre de 2020

Amin Maalouf vuelca la "angustia" de la historia en su novela 'Nuestros inesperados hermanos'

Dice que 2020 tiene que servir para repensar el mundo actual

BARCELONA, 24 Nov. (EUROPA PRESS) -

El escritor libanés Amin Maalouf ha publicado la novela 'Nuestros inesperados hermanos' (Alianza Editorial) que nace de la "angustia" respecto a la historia humana, como la actual, marcada por la crisis sanitaria derivada de la pandemia de coronavirus.

En rueda de prensa este martes acompañado de la directora de Alianza Editorial, Valeria Ciompi, Maalouf ha concretado que es una novela que ya estaba terminada antes del confinamiento por coronavirus pero que a raíz de la pandemia se ha acelerado su publicación con "algunas leves modificaciones de forma".

En ella retrata la historia de un islote diminuto de la costa atlántica en la que sus únicos habitantes tienen que dejar de evitarse tras "una inexplicable avería" de todos los medios de comunicación que les fuerza a salir de su soledad.

Una vez reconstruyan el desarrollo de los acontecimientos de la avería, descubrirán que, si bien han escapado al desastre, lo han hecho de una manera "tan extraña e inesperada" que la historia no podrá retomar su curso como hasta ahora.

El escritor ha relacionado su nuevo libro con el que publicó hace más de un año, 'El naufragio de las civilizaciones': "Es un mundo que avanzaba hacia el naufragio y creo que nuestro mundo va hacia algo que se parece un tanto a eso. Esta ficción nació precisamente de esta idea, de ese miedo, de ese temor de ver que el mundo avanzaba hacia un naufragio".

Asimismo, Maalouf ha defendido que hay una vida antes del naufragio y una vida después del naufragio y que, en este 2020, la humanidad está "en pleno naufragio", por lo que según el escritor ahora es el momento de repensar el mundo.

Ha argumentado que la nueva normalidad no será como la antigua porque "habrá cosas que van a cambiar en todo" y ha asegurado que el mundo después de 2020 no será el mismo.

PARÁBOLA

Al ser preguntado sobre si la narrativa de su nueva novela tiene forma de parábola, Maalouf ha compartido esta descripción porque la parábola "es un medio que permite soslayar" algunas limitaciones y sentirse libre para inventar un mundo distinto.

"Eso es lo que necesitamos hoy. Creo que el mundo de hoy necesita ser repensado, reinventado, reimaginado. Probablemente más que en cualquier otro momento de la historia", ha argumentado el autor, que ha defendido que 2020 ha propiciado la pausa necesaria para que la humanidad pueda hacerlo.

ESPERANZA

Para Ciompi, la historia de Maalouf es "maravillosa" porque busca la esperanza en la ficción ya que en la vida real y en el momento actual, a su parecer, es muy difícil encontrar algo reconfortante.

Por su parte, Maalouf ha reivindicado que el papel del escritor es, al mismo tiempo, ser lúcido y mantener la esperanza: "Un escritor que cree que no hay futuro para la humanidad es inútil para la humanidad".

EL MILAGRO ATENIENSE

Maalouf ha precisado que la novela se inspira en "un momento de la aventura humana" que para él es muy importante: el milagro ateniense de hace más de 2.000 años en el que ha dicho que la humanidad hizo sus primeros pasos.

Según el autor, las civilizaciones de la antigüedad estaban poco avanzadas pero sucedió algo en Grecia, "una especie de florecimiento inesperado", que dio lugar a nuevas disciplinas como el teatro y la filosofía, entre otros.

Para leer más