20 de noviembre de 2019
18 de octubre de 2019

Amnistia Internacional ve "casos de uso excesivo de la fuerza" policial en protestas en Catalunya

"La prioridad de las autoridades tiene que ser reducir la tensión"

Amnistia Internacional ve "casos de uso excesivo de la fuerza" policial en protestas en Catalunya
El Aeropuerto de Barcelona-El Prat, donde se ha producido una protesta por la sentencia del Tribunal Supremo sobre el juicio del ‘procés’, en Barcelona (España), a 14 de octubre de 2019.DAVID ZORRAKINO - EUROPA PRESS

BARCELONA, 18 Oct. (EUROPA PRESS) -

Amnistia Internacional ha pedido a las autoridades desescalar la tensión y garantizar el derecho de reunión pacífica, ante la naturaleza eminentemente noviolenta de las manifestaciones contra la sentencia del 1-O producidas en Catalunya desde el lunes, donde ha documentado "casos de uso excesivo de la fuerza" por parte de policías, y ha reclamado reducir la tensión.

En un comunicado este viernes, la entidad ha explicado que un equipo ha monitorizado sobre el terreno las protestas, y ha observado estos casos, "incluyendo un uso inadecuado e injustificado de palos y equipos de defensa contra personas que no suponían ningún riesgo, incluyendo a periodistas y personas que ya habían sido movilizadas por los agentes de seguridad y que a pesar de esto seguían siendo golpeadas en la cabeza y partes superiores del cuerpo".

El director de la entidad en España, Esteban Beltrán, ha recogido que la naturaleza de las movilizaciones ha sido pacífica, "y aunque se han producido algunos actos de violencia que han puesto a algunas personas en riesgo, las fuerzas de seguridad tienen que actuar con moderación".

Amnistia Internacional ha recordado que según información de la Conselleria de Salud de la Generalitat, un total de 394 personas han sido atendidas por los servicios de emergencia, entre los que hay 139 miembros de las fuerzas de seguridad.

También ha documentado casos de pelotas de goma o foam que han sido disparadas a muy poca distancia para dispersar multitudes, o bien que han utilizado en sitios semicerrados, como el aparcamiento y los alrededores del Aeropuerto de Barcelona-El Prat, y consecuencia de esto hubo dos jóvenes heridos de gravedad, uno perdió el ojo y el segundo perdió masa testicular.

La directora de Amnistia Internacional Europa, Marie Struthers, ha afirmado: "Es muy preocupante la forma con la que se está utilizando el material antidisturbios en el marco de estas protestas", ante lo que ha pedido mostrar una inclinación total a los principios de necesidad y prioridad.

"En estos momentos, con tanta gente protestando en la calle, la prioridad de las autoridades tiene que ser reducir la tensión y permitir que cualquier persona que quiera expresar su opinión de forma pacífica pueda hacerlo de forma segura", ha dicho.

DISPAROS DE FOAM Y CARRUSEL

Ha recordado que, según estándares internacionales, las pilotas de goma o de foam nunca deben utilizarse contra manifestantes pacíficos, y no tienen que usarse para dispersar multitudes sino solo para frenar a quien actúe con violencia cuando sea factible efectuar tiros dirigidos.

La organización ha criticado el uso de la práctica policial conocida como 'carrusel', que consiste en avanzar las furgonetas en dirección a concentraciones e personas para provocar que se dispersen, y ha considerado que "estas maniobras tienen un elevado nivel de peligrosidad que puede afectar a personas no involucradas en la manifestación y personas que protestan de forma pacífica".

La coordinadora de la entidad en Catalunya, Arianda Ribas, ha afirmado que "cualquier orden de dispersión tiene que ser explicada claramente, dando tiempo suficiente a la gente para retirarse voluntariamente, y la fuerza utilizada tiene que ser siempre proporcional a la resistencia opuesta".

Para leer más