20 de abril de 2019
  • Viernes, 19 de Abril
  • Jueves, 18 de Abril
  • 24 de mayo de 2014

    Las Ampa creen que la Lomce limitará su poder y creará colegios "menos democráticos"

    Las Ampa creen que la Lomce limitará su poder y creará colegios "menos democráticos"
    EUROPA PRESS

    BARCELONA, 24 May. (EUROPA PRESS) -

    Las Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos (Ampa) consideran que la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (Lomce) limitará su poder y creará colegios "menos democráticos".

    Estas son algunas de las conclusiones del 'Libro Blanco de la participación de las familias', elaborado por la Fundació Jaume Bofill y presentado este sábado en el I Foro de Familias y Educación, junto al presidente de la fundación, Ismael Palacín, y representantes de las Ampas catalanas.

    Las opiniones obtenidas tras encuestar a 1.228 Ampas catalanas, 1.500 equipos directivos de escuelas y 1.500 familias de alumnos de 0 a 16 años concluyen que la Lomce "raya la inconstitucionalidad" en cuanto a la participación de la comunidad educativa, ya que minimiza su peso en la toma de decisiones relevantes en los centros.

    El libro expone que el 84,4% de las familias estás asociadas a las Ampa, y los elementos que desincentivan la participación son tener unos ingresos bajos, bajo nivel de estudios y la monoparentalidad.

    Estas variables hacen que las familias de origen extranjero participen menos que las autóctonas en las escuelas, aunque a igualdad de condiciones socioeconómicas, la probabilidad de participar de padres autóctonos y extranjeros se iguala a los seis años de estar en la misma escuela.

    Las familias consideran que no reciben el reconocimiento y el espacio de participación que les corresponden: el 70% de las Ampas querrían participar en la programación anual de los centros y el 60% en la elección del director.

    Las entidades tienen una cuota anual media de 27 euros, que garantizan servicios básicos especialmente relacionados con la conciliación familiar, como la acogida matinal y los servicios complementarios al comedor.

    Para leer más