(Amp)Centenares de inmigrantes regularizados hacen cola en Barcelona para pedir el permiso para volver a entrar a España

Actualizado: martes, 11 julio 2006 19:34

BARCELONA, 11 Jul. (EUROPA PRESS) -

Centenares de inmigrantes regularizados hacen cola estos días ante la Oficina de Extranjería de la Delegación del Gobierno central en Catalunya para pedir el documento que les permita volver a entrar a España si vuelan a sus países de origen durante las vacaciones de verano.

Aunque las colas se dan cada año, en esta ocasión se podrían ver agravadas por el hecho de que este verano hay regularizados muchos más ciudadanos extracomunitarios tras el último proceso de regularización extraordinaria.

Los inmigrantes regulares que quieran salir de España, normalmente para visitar a sus familiares en sus países de origen durante las vacaciones de verano o Navidades, tienen que pedir un permiso para poder volver a entrar en territorio español vía aérea. Por ello, deben aportar un billete de avión a su nombre en el que conste el día de vuelta. Si los inmigrantes quieren volver vía terrestre o marítima no necesitan este permiso.

Este documento tiene una vigencia de tres meses, pero los inmigrantes esperan a tener la reserva del billete de avión para pedir el permiso de retorno. Normalmente son inmigrantes de origen latinoamericano o chino, que son los que más utilizan el avión para sus desplazamientos.

Cada verano hay largas colas para conseguir estos permisos porque muchos inmigrantes necesitan este documento para visitar a sus parientes durante las vacaciones. Esto se agrava por el hecho de que no se puede pedir cita previa y de que el horario intensivo de los funcionarios limita la atención al público desde las 8 de la mañana hasta las 15 horas. Además, la gestión está centralizada, por lo que todos los inmigrantes de la provincia de Barcelona tienen que desplazarse hasta la sede de la Subdelegación del Gobierno, en la avenida Marquès d'Argentera de la capital catalana.

En los últimos días esta acumulación de peticiones ha ocasionado colas de varias horas ante la sede de la Subdelegación. Algunos inmigrantes que acudían a las oficinas de madrugada, a las 4 o las 6, no llegaban a entrar debido a la gran cantidad de gente que había delante suyo en la cola.

Esto ha generado algunas disputas y la venta de números para ordenar la cola. Algunos inmigrantes solicitan a la Policía Nacional, que gestiona los documentos de Extranjería y vigila el edificio de la Delegación, que regulen la cola. También solicitaron a los Mossos d'Esquadra que intervinieran para poner orden. Por el momento, los extranjeros han empezado a recoger firmas para exigir a la Delegación soluciones a estas largas esperas.

13 FUNCIONARIOS PARA 300 DOCUMENTOS DIARIOS.

Por ello, el delegado del Gobierno, Joan Rangel, lamentó estas "puntas de demanda" y la "cantidad muy importante" de documentación que hay que tramitar en pocos días.

Igualmente, el subdelegado en Barcelona en funciones, Joan Gené, explicó que cada año hay dos 'puntas' de trabajo para tramitar estos permisos de retorno. La primera es en verano, sobre todo en julio, mientras que la segunda es en diciembre para aquellos inmigrantes que quieren pasar las Navidades en sus países de origen.

Gené explicó que hay 13 funcionarios rotatorios que atienden exclusivamente estas peticiones y gestionan unos 300 documentos diariamente, por lo que espera que próximamente se reduzcan las colas.