(Ampl.) Los ayuntamientos metropolitanos multarán hasta con 3.000 euros a quien riegue o llene piscinas con agua potable

Actualizado: jueves, 7 febrero 2008 21:18

Los Mossos, policías locales y funcionarios podrán precintar las tomas de agua si se detectan reincidencias

BARCELONA, 7 Feb. (EUROPA PRESS) -

Un total de 33 ayuntamientos del Área Metropolitana de Barcelona sancionarán con hasta 3.000 euros a quienes utilicen el agua de boca para regar jardines o llenar piscinas. Así lo anunció hoy el presidente de la Entitat del Medi Ambient (EMA), el socialista Francesc Narváez, tras el encuentro ordinario celebrado hoy por la entidad.

Narváez concretó que en el caso de que una persona lave el coche en la vía pública utilizando agua potable la sanción, considerada leve, será de 30 euros, y en el caso de los jardines pequeños de menos de 250 metros cuadrados ascenderá a 50 euros.

La gravedad de las sanciones será proporcional al tamaño de la piscina o el jardín en hasta alcanzar los 3.000 euros. "En casos graves, se llegarán a precintar las instalaciones", advirtió.

"No habrá una plantilla específica" para controlar el consumo de agua potable por parte de particulares, industriales, comercios, hoteles e incluso la propia administración, sino que "el personal público se incorporará para controlar que estas cosas no pasen".

Por tanto, serán inspectores municipales, policías locales y Mossos d'Esquadra los que se encargarán de detectar el consumo improcedente de agua de boca, y habrá sanciones siempre su consumo se haga "de forma consciente".

La medida no entrará de manera definitiva en vigor hasta el próximo 13 de marzo, cuando se celebre la próxima reunión de la EMA. Durante los próximos días, los diferentes Ayuntamientos que integran este organismo metropolitano tendrán que "dar a conocer" a la población, agentes policiales y funcionarios las sanciones que por ahora se encuentran en exposición pública.

AGUA FREÁTICA Y REUTILIZADA.

Narváez recordó que, cuando la Generalitat decretó el nivel de Excepcionalidad II ante el déficit de precipitaciones en Catalunya, se prohibió el consumo de agua de boca para regar jardines o llenar piscinas. Por tanto, lo que hacen los municipios es aplicar sanciones ante los incumplimientos de las medidas establecidas por el ejecutivo autonómico.

El propósito, añadió, "no es que se paguen muchas multas", sino evitar el consumo de agua potable para estas finalidades. En consecuencia, sólo se puede utilizar agua reutilizada o del freático para llenar piscinas o regar jardines, sean todos ellos públicos o privados.

"No nos estamos refiriendo al jardín de una casa apareada o a quien riega las macetas del balcón", matizó.

INFRACCIONES LEVES, GRAVES Y MUY GRAVES

La EMA aprobó hoy tres tipos de infracciones en función de la cantidad de agua potable que se utilice. Los sancionados tendrán que abonar hasta 750 euros por una sanción leve, hasta 1.500 por una grave, y hasta 3.000 euros por una muy grave.

En el caso de que el sancionado reincida dos veces en un mismo comportamiento por el que ha sido multado, ello se considerará como una infracción muy grave, por lo que se podría llegar a ordenar "el precinto de la toma de agua potable" en cuestión.

Se considerará una infracción leve el lavado de coches con agua potable --sanción de 30 euros--, el riego de jardines de menos de 250 metros cuadrados --50 euros--, el riego de jardines de entre 250 y 1000 metros cuadrados --200 euros-- o llenar piscinas de 12 metros de altura por seis de ancho --20 euros de sanción--.

En el caso de que los jardines tengan una extensión de entre 1.000 y 3.000 metros cuadrados, el importe de la multa será de 800 euros, por ser una infracción grave. También se considerará grave el llenado de piscinas de 12 metros de alto por 25 de ancho, y la multa ascenderá a los 700 euros.

Las sanciones muy graves serán por el riego de jardines de más de 3.000 metros --multa de 2.500 euros-- o el llenado de piscinas más grandes de 52 metros de alto por 25 de ancho con agua de boca --2.800 euros--.

Además de las sanciones, Narváez explicó que los Ayuntamientos metropolitanos seguirán promoviendo "medidas de ahorro" entre la población. Por otra parte, fomentarán el consumo de agua del freático o reutilizada entre los ciudadanos.

Esto es lo que está promoviendo el distrito de Sant Martí de Barcelona, de donde el propio Narváez es concejal, aseguró. "Hemos iniciado conversaciones con los vecinos de la Vila Olímpica, donde hay muchos jardines particulares, para que usen agua del freático", algo que no es difícil, ya que se encuentra una bolsa de agua a pocos metros de la superficie, aseguró.

Narváez indicó que estas sanciones también pueden ir acompañadas de otras infracciones, en el caso de que el comportamiento también signifique vulnerar alguna ordenanza vigente de alguno de los municipios miembros de la EMA.

Los municipios que forman parte de las EMA son Barcelona, Badalona, Badia del Vallès, Barberà del Vallès, Begues, Castellbisbal, Castelldefels, Cerdanyola, Cornellà de Llobregat, Esplugues de Llobregat, Gavà, L'Hospitalet de Llobregat, Molins de Rei, Montcada i Reixac, Pallejà, El Papiol, El Prat de Llobregat, Ripollet, Sant Adrià de Besòs, Sant Andreu de la Barca, Sant Boi de Llobregat, Sant Climent de Llobregat, Sant Cugat del Vallès, Sant Feliu de Llobregat, Sant Joan Despí, Sant Just Desvern, Sant Vicenç dels Horts, Santa Coloma de Cervelló, Santa Coloma de Gramenet, Tiana, Torrelles de Llobregat y Viladecans.