(Ampl.) Cerrada la operación contra el narcotráfico en Berga (Barcelona) con 24 detenidos y más de dos kilos de cocaína

Actualizado: miércoles, 3 mayo 2006 23:35

BARCELONA, 3 May. (EUROPA PRESS) -

Los Mossos d'Esquadra han dado por finalizada la importante operación policial contra el tráfico de droga en la comarca del Berguedà (Barcelona) con la detención de un total de 24 personas y la incautación de más de dos kilos de cocaína.

La investigación empezó a finales del pasado mes de septiembre y estaba dirigida a desmantelar una organización dedicada a la distribución de droga entre los consumidores del Berguedà. Los Mossos descubrieron que la mercancía llegaba desde Barcelona y Manresa (Barcelona) hasta el Berguedà siguiendo las instrucciones de C.B.B., de 56 años y vecina de Montcada i Reixac (Barcelona), presunto cerebro de la red.

Una vez llegaba la droga al Berguedà, se cortaba y se distribuía entre los traficantes, que la vendían en sus domicilios. Por su parte, P.C.R., de 33 años y vecino de Berga, se encargaba de cortar cocaína y distribuirla en Bagà, municipio cercano.

El pasado mes de noviembre los Mossos ya detuvieron a cuatro personas e imputaron a otras siete. Tres de los detenidos, ingresados en prisión, eran un padre y sus dos hijos, vecinos de Puig-reig, en el Berguedà, conocidos como el clan 'Coco'.

En los diez registros de estos últimos días se han localizado 2.120 gramos de cocaína de gran pureza valorada en 420.000 euros, 200 dosis de cocaína preparadas para venderse, 350 gramos de dosis de hachís preparados para su venta, marihuana, siete balanzas de precisión y sustancias para cortar la droga. Además, los agentes hallaron dos armas de fuego simuladas, 6.000 euros en efectivo y varios permisos de conducir falsificados.

El pasado sábado se realizaron las primeras detenciones de la operación 'Baells', con la entrada simultánea en ocho domicilios de Berga y Gironella, en el Berguedà, y de Montcada i Reixac y Barcelona. Este primer día se detuvo a 17 personas, una de ellas menor de edad.

El pasado lunes día 1 se detuvo otras cuatro personas en Mataró (Barcelona) y ayer detuvieron a dos más en Berga. Finalmente, hoy tuvo lugar la última detención en Manresa y se dio por cerrada la operación.

PRISIÓN PARA 11.

El menor de edad ya pasó a disposición de la Fiscalía de Menores, mientras que de los otros 23 detenidos, 20 ya han pasado a disposición del Juzgado de Instrucción número 2 de Berga, que decretó prisión para nueve de ellos, libertad con cargos para uno y libertad para diez.

Esta tarde pasaron a disposición judicial otras siete personas, de las que tres ingresaron en prisión y el resto quedó en libertad con cargos.

Entre los detenidos hay J.G.M., de 41 años y vecino de Montcada, como la ya citada C.B.B.; M.A.S., de 39 años y vecina de Barcelona; S.K., de 23 años y vecino de Manresa; otros cinco vecinos de Berga de entre 30 y 42 años; y ocho vecinas de la misma localidad de entre 19 y 48 años.

Los detenidos están imputados por un delito contra la salud pública. Sin embargo, a algunos de ellos también se les imputa un delito de falsificación de documento público. La red aprovechaba sus contactos para distribuir permisos de conducir falsificados a cambio de 2.500 euros, con los únicos requisitos de una fotografía y un certificado médico.

Precisamente, los Mossos registraron ayer la gestoría donde fue detenido su propietario, en la que no se encontró droga, pero sí documentación que podría acreditar la falsificación de carnés, que eran de países sudamericanos.

Algunos de los detenidos podrían pertenecer al clan de los Catoños, relacionado con la muerte del joven de Berga Josep Maria Isanta, apuñalado durante las fiestas de la Patum del pasado año. Por lo menos dos de los detenidos son familiares de uno de los menores implicados en el crimen. Además, la matriarca del clan, Cristina Ballesteros, es una de las que ayer ingresó en prisión.