(Ampl.) Desaparece la estatua de Sant Jordi del Palau de la Generalitat y "nadie sabe dónde está"

Actualizado: sábado, 2 septiembre 2006 21:27

BARCELONA, 2 Sep. (EUROPA PRESS) -

En el Palau de la Generalitat ha desaparecido la estatua de Sant Jordi, que presidía la capilla del mismo nombre, encima de la escalinata principal, y también la imagen de la Virgen de Montserrat, situada en el salón del mismo nombre del Palau y que es la antesala del President de la Generalitat.

"Desde hace tres años, no sabemos nada de estas imágenes", afirma el profesor de Protocolo de la Universidad de Barcelona y asesor del arzobispado, Eduard Subirà en declaraciones a Europa Press. "En el Saló de la Verge de Montserrat se celebraban firmas de de convenios, juramentos de los consellers, recepciones del President, pero ya no está esta magnífica imagen y nada se sabe ella desde hace meses: el antedespacho se ha reconvertido en varios despachos".

Lo mismo puede decirse, señala el profesor Subirà, de la imagen de Sant Jordi, que fue sacada para una exposición en el Parlament de Catalunya. "Era una imagen antiquísima del Santo Patrono de Catalunya, Sant Jordi, de plata, articulada y con las manos y la cara de porcelana. Ahora queda sólo el tapiz de la escuela flamenca". Tras la exposición al Parlament la imagen no volvió al Palau de la Generalitat, y en su lugar se ha colocado una imagen "que a nuestro parecer es la de San Miguel y no de Sant Jordi, y la han colocado en un lateral de la capilla".

Por todo ello, Eduard Subirà piensa que se trata de un acto de "iconoclastia" el que se ha hecho, pues no se sabe dónde están estas imágenes. El traslado de las imágenes se hizo sin el consentimiento del prior de la capilla, Mn. Enric Jarque.

Un portavoz del Parlament aseguró a Europa Press que tras la exposición 'Parlament de Catalunya. Historia i futur', celebrada entre abril y noviembre de 2005, la estatua "se devolvió" a la Generalitat. La exposición itinerante continúa circulando por localidades de Catalunya, pero esta imagen solo se vio en Barcelona.

En otro orden de cosas, el profesor Subirà se pregunta qué se ha hecho de las obras de arte que fueron expuestas en el pabellón de Catalunya con motivo de la Expo de Sevilla de 1992. Citó como ejemplo "el Llibre d'Or del Pavelló, y de las 25 obras originales de los artistas que semana tras semana expusieron sus obras en el Pabellón".

El profesor Subirà solicita públicamente que se abra una investigación para saber dónde se encuentras las obras de arte antes citadas, pues él no ha conseguido averiguar su paradero a pesar de sus múltiples investigaciones.