(Ampl.) La dirección de TMB y sindicatos llegan a un preacuerdo que podría poner fin a la huelga indefinida

Actualizado: martes, 15 abril 2008 10:03

BARCELONA, 15 Abr. (EUROPA PRESS) -

La dirección de Transportes Metropolitanos de Barcelona (TMB) y las centrales sindicales CGT y ACTUB alcanzaron esta madrugada un preacuerdo que permitirá a los conductores de autobuses conseguir su objetivo, y contar con dos días de descanso a la semana, lo que podría poner fin a la huelga indefinida.

No obstante, se mantiene la convocatoria de huelga con los servicios mínimos pactados para el día de hoy, ya que los paros servirán para celebrar una asamblea de conductores, en la estación de Sants, donde se ratificará la propuesta. Si no se ratificase, TMB ya ha advertido que no dará por válido el acuerdo alcanzado.

En el preacuerdo, las partes se comprometen a abrir inmediatamente --a partir del 6 de mayo, una vez desconvocada la huelga en el operador-- las negociaciones para el nuevo convenio colectivo de la empresa, con el compromiso de incluir dos días de descanso semanales fijos para todos los conductores y la reducción del tiempo de trabajo de los conductores sin que se reduzca su salario.

"Los dos días de descanso serán para todos los trabajadores", indicó uno de los negociadores de la CGT, Òscar Mellado, en declaraciones a Europa Press. En la actualidad, en el operador estaban vigentes dos sistemas de descanso distintos. Los empleados escogían cuál de ellos querían tener, y les daban 1,6 y 1,9 días de descanso a la semana. Con este acuerdo, todos los trabajadores contarán con dos días de descanso.

Este preacuerdo entre las partes se alcanzó tras una maratoniana reunión, mediada por la conselleria de Treball, que empezó a las 11.00 horas de ayer y acabó sobre las 4.00 horas de la madrugada.

REGULACIÓN DE LOS DESCANSOS.

Otra de las bazas del preacuerdo pasa por la aplicación, en la empresa, de una normativa europea que establece que los conductores profesionales de todo tipo de vehículos tienen que descansar media hora por cada seis horas consecutivas frente al volante.

Las partes acordaron que la aplicación de esta medida en TMB entrará en vigor coincidiendo con el nuevo convenio colectivo. Mientras tanto, a partir del 6 de mayo, empezará a generarse una reducción de 25 minutos en la jornada laboral diaria de los conductores de autobús.

UN TOTAL DE 18 DÍAS DE HUELGA.

De ser ratificado el preacuerdo, concluirán así 18 días de huelga convocados en la sección de autobuses de TMB por los sindicatos CGT y ACTUB desde diciembre, que tenían como finalidad lograr dos días de descanso para todos los conductores a la semana.

Durante estos paros, se han producido 200 actos de sabotaje, según TMB. Los últimos se produjeron el viernes, cuando aparecieron saboteados una treintena de validadoras de billetes que hay en los autobuses, cuyas ranuras fueron rellenadas con azúcar, adhesivo u otros productos.

Además de estos, hay que añadir otros actos de vandalismo, como la aparición de pintadas en el domicilio del jefe de recursos humanos de la sección de autobuses del operador.