AMPL.- Financiación.- El Govern constata un "avance" insuficiente y dice que el acuerdo aún no es posible

Actualizado: martes, 30 diciembre 2008 15:32

Los socios evaluarán la propuesta el viernes en una reunión de la parte catalana de la Comisión Mixta

BARCELONA, 30 Dic. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Economía y Finanzas de la Generalitat, Antoni Castells, constató hoy un avance en la propuesta de financiación autonómica presentada hoy por el Gobierno español respecto a la de julio, aunque hizo hincapié en que es "insuficiente" y que el acuerdo no es posible aún porque todavía no se desprende un modelo coherente con el Estatut.

"Con esta propuesta yo no puedo asegurar que el modelo resultante sea coherente con el Estatut", argumentó Castells, que alegó que este nuevo documento no incluye cifras ni el porcentaje de recursos a nivelar. Solbes dejó claro hoy que la propuesta respetaba el Estatut.

Además, el conseller remarcó que todavía no queda claro que la "nivelación nivele pero que no invierta posiciones", como defiende el Govern.

En rueda de prensa tras la comparecencia del vicepresidente económico del Gobierno, Pedro Solbes, Castells señaló que hay elementos que son "lo suficientemente ambiguos e inconcretos" como para poder afirmar que de aquí saldrá un modelo que satisfaga a la Generalitat.

Indicó que el Estatut marca un modelo en el que parte de los recursos se deben nivelar y otros no, de forma que "se acorten las distancias entre comunidades pero no se inviertan", y se cumpla el principio de ordinalidad. "Eso no se desprende aún, pero trabajaremos a fondo para que sea posible", añadió.

De todas formas, subrayó que la valoración del Govern no es la misma que la de julio, cuando no veían posible que el modelo que saliera de la propuesta del Ejecutivo central de entonces cumpliera el Estatut.

"Se ha hecho un esfuerzo para avanzar, que en muy buena parte es resultado de la determinación, la firmeza, la paciencia, la voluntad negociadora y la flexibilidad del Govern", argumentó.

Aun así, dijo no tener la garantía de que de este documento salga finalmente un resultado satisfactorio, aunque sí vio "evidentes avances", como por ejemplo que los ingresos de las comunidades se establezcan en relación a su capacidad fiscal.

Subrayó que en julio faltaba la "pieza esencial" pese a que el Gobierno aseguraba que la propuesta cabía en el Estatut. "Y aquí puede pasar lo mismo", advirtió en referencia a la cuestión de la ordinalidad.

QUEDA MUCHO TRABAJO

Además, el Govern continuará trabajando para que el porcentaje de recursos a nivelar se acerque lo máximo posible a la horquilla comprendida entre el 65 y el 75 por ciento, así como para que la variable de la inmigración sea importante para determinar la necesidad de gasto, pues se desconocen los porcentajes de las diferentes variables. "Sin esta concreción, es imposible decir si el modelo es bueno o no", insistió.

Para evaluar a fondo la propuesta, Castells ha convocado a la parte catalana de la Comisión Mixta de Asuntos Económicos y Fiscales, reunión que se producirá el viernes por la mañana. El Govern tiene intención de enviar la propuesta a la oposición hoy mismo.

Al preguntársele si considera que el Gobierno ha cumplido su promesa, respondió: "Han presentado un modelo, no hay un acuerdo". Castells hizo hincapié en que "se ha dado un paso, pero un paso insuficiente", y todo ello "va con mucho retraso", pues si esta propuesta hubiera llegado ya en julio, la cuestión estaría mucho más avanzada. "Pero mejor esto que nada", concluyó.

También celebró que el Gobierno haya reconocido que es necesario poner más recursos encima de la mesa para garantizar la suficiencia de los servicios que prestan las comunidades, aunque falte la concreción. En este punto, avisó al Ejecutivo central de que no tendría que adoptar una postura "rígida, cerrada en materia de cuánto dinero" debe aportar de más.

Subrayó que se trata de una cuestión que el Estado debería plantearse con "cierta apertura de miras", teniendo en cuenta que la crisis lo aconseja y la financiación de las comunidades también.