(Ampl.) El gobierno de Barcelona aboga por mantener la presión fiscal e incrementar los servicios sociales para 2008

Actualizado: miércoles, 10 octubre 2007 21:35

BARCELONA, 10 Oct. (EUROPA PRESS) -

La comisión de gobierno del Ayuntamiento de Barcelona aprobó hoy los presupuestos municipales para 2008, que ahora tendrán que negociarse con la oposición para que sean aprobados por mayoría absoluta en el plenario.

Las cuentas municipales incrementan el gasto público en servicios sociales y abogan por mantener la presión fiscal para 2008, ya que los tipos impositivos se congelan, mientras que las tasas suben de media el 3,1%, que es el incremento previsto de la inflación.

El portavoz de gobierno y tercer teniente de alcalde, Jordi William Carnes (PSC), que también es el máximo responsable de la hacienda municipal, aseguró que el bipartito aboga por "no incrementar la presión fiscal", y que pese a ello, "suben los ingresos" ya que "se incrementa el volumen de transferencias de ciertas administraciones".

Los presupuestos prevén unos ingresos corrientes de 2.153,5 millones de euros, y el gasto ordinario previsto asciende a esta misma cantidad.

Carnes valoró el hecho de que el Ayuntamiento mantenga sus tasas, algo que significa que "ni suben y ni bajan". En su intervención, descartó una posible reducción de los impuestos ya que, expresó: "Queremos dar servicios de calidad". "No es serio" bajar los impuestos, consideró, e indicó que la actitud del Ayuntamiento de Barcelona es la "responsable". "La caja es cien y si sacas --ingresos-- por algún sitio, tienes que restar" gastos, recordó.

IMPUESTOS SIN VARIACIÓN.

Los presupuestos prevén una congelación de los impuestos municipales como el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), el Impuesto de Actividades Económicas (IAE), el de Vehículos, las plusvalías y el Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO). En todos estos casos, los tipos no experimentarán variación en relación a 2008.

Sobre bonificaciones, la del IBI para familias numerosas pasa de 80 a 85 euros, que se elevará a 105 euros si uno de sus miembros es discapacitado. Estarán exentos de pagar el ICIO las obras de conservación y rehabilitación de los monumentos declarados bienes culturales de interés nacional.

LAS TASAS SUBEN COMO EL IPC DE MEDIA.

De promedio, el gobierno municipal prevé que el incremento de las tasas suba lo mismo que el incremento previsto del Índice de Precios al Consumo (IPC) del próximo año, que es del 3,1%. Las zonas azules de estacionamiento suben entre el 2,2 y el 5%, en función de su situación en la ciudad. Aparcar en las áreas azules más céntricas costará 2,35 euros cada hora, mientras que en las más alejadas el coste será de 1,05 euros por hora.

El área verde para residentes mantendrá sus precios actuales, de 1 euro a la semana, mientras que se incrementará entre el 1,8 y el 2% para los no residentes. Éstos últimos pagarán entre 2,60 y 2,85 euros por aparcar en este tipo de estacionamientos, en función de su situación, cuyo tiempo máximo de estancia será de dos horas en el primer caso, y de una en el segundo.

El resto de tasas municipales suben lo mismo que el IPC previsto. Así ocurre con la grúa municipal --que pasará de los 141,90 euros actuales a 146,30 euros--, los cementerios, las licencias urbanísticas, el alcantarillado, la tasa de mercado y los vados de los estacionamientos.

APUESTA POR LO SOCIAL.

Las cuentas consolidan el cambio de tendencia que emprendió el Ayuntamiento de Barcelona después del Forum de las Culturas, con una fuerte apuesta por lo social, que ya caracterizaba los presupuestos municipales de los últimos años.

Concretamente, el gobierno municipal prevé incrementar en el 20,2% las partidas que se destinan al área de Acción Social y Ciudadanía, que engloba salud pública, los servicios sociales --con la atención a personas dependientes y colectivos en riesgo de exclusión social-- y derechos civiles.

En total, se quieren destinar 94,5 millones de euros a acción social, cantidad que equivale al 5,9% del conjunto del gasto corriente del consistorio. En educación, cultura, mujer y juventud, se prevé una partida de 94,5 millones de euros, el 9,6% más en relación a 2007.

Carnes consideró que estos presupuestos son "un ejemplo claro y contundente" de la apuesta por la cohesión social que no sólo caracteriza este gobierno municipal, sino que ha estructurado las políticas públicas del Ayuntamiento gobernado por la izquierda.

Un mensaje similar expresó el quinto teniente de alcalde, Ricard Gomà (ICV-EUiA), quien aseguró que el proyecto de cuentas "es la tradición numérica" del acuerdo que suscribieron en junio los ecosocialistas con el PSC para formar gobierno en el Ayuntamiento.

El incremento del gasto público en lo social permitirá, explicó Gomà, que el consistorio sea "proactivo" en el "despliegue de nuevas leyes sociales", como la ley de la dependencia.

MÁS GASTO EN SEGURIDAD.

Los presupuestos también incluyen un incremento de la partida destinada a prevención y seguridad, que será del 7,5%. Esta subida es consecuencia del incremento de efectivos de la Guardia Urbana, algo que acordaron todos los grupos municipales en julio.

En total, la inversión directa del Ayuntamiento de Barcelona prevista para 2008 será de 550 millones, el 9,2% más en relación a 2007. Esta cuantía, explicó Carnes, "se financiará íntegramente con ahorro corriente".

Carnes añadió que, a esta cifra, se tendrá que añadir las inversiones que ejecutan el Patronato Municipal de Vivienda y la empresa pública Barcelona de Serveis Municipals (BSM). Con ellas, la inversión municipal en su conjunto se eleva a los 615 millones.

Por otra parte, estos serán los primeros presupuestos en qué el Ayuntamiento no tendrá que pagar el gasto público de los Juegos Olímpicos de 1992. "Adelantamos en tres o cuatro años el calendario previsto", hecho que, indicó Carnes, ilustra "el esfuerzo de seriedad de la venta municipal".

Los presupuestos de 2008 también prevén la estabilización de la deuda municipal, que pasará de los 928 millones de este año a los 920 millones en el próximo