(Ampl) Hallan un barco medieval en el baluarte de Migjorn de Barcelona

Actualizado: sábado, 10 mayo 2008 14:59

BARCELONA, 10 May. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Barcelona, Jordi Hereu, anunció hoy el descubrimiento de un barco hundido del siglo XIII o XIV, hallado recientemente en el antiguo baluarte de Migjorn, en la plaza Pau Vila de la ciudad.

La nave mide seis metros de eslora y unos tres de manga y fue localizada a seis metros bajo el nivel del mar, lo que fue posible gracias a unas bombas de succión que secan el subsuelo para construir un edificio de viviendas y tres plantas de aparcamientos subterráneos.

La técnica de construcción de la nave permite saber que es de procedencia atlántica. Está construida mediante el 'tingladillo', que cabalga los tablones de madera. Esta tecnología era propia de la zona comprendida entre Escandinavia y Portugal.

Los servicios arqueológicos del Museu d'Història de la Ciutat aseguraron que se practicarán pruebas del carbono 14 al barco, para concretar de qué año es la nave y cuándo se hundió.

En los próximos días, unos técnicos desmontarán el barco pieza a pieza y será trasladado al Centre d'Arqueologia Subaquàtica de Catalunya, en Girona, donde será sometido a un proceso de rehabilitación, que lo tendrá sumergido en agua y resinas durante cuatro años para fortalecer la madera.

Cuando esté totalmente rehabilitada, será devuelta a Barcelona, donde se prevé que se exponga al público en el Museu d'Història de la Ciutat.

El descubrimiento tiene importancia histórica porque demuestra el "dominio catalán del Mediterráneo medieval" y ejemplifica los intercambios comerciales y la dimensión marítima de la ciudad.

Los constructores de las viviendas y los aparcamientos, la UTE Tricéfalo-Vallehermoso, pidieron colaboración al servicio de arqueología del Museu d'Història de la Ciutat para explorar el terreno y salvaguardar los posibles vestigios patrimoniales que podía contener.

Hereu aseguró que la nave medieval es "uno de los restos más importantes que se han encontrado", por lo que los integrantes del Museu d'Història de la Ciutat están "emocionados" porque se podrá "releer la historia".

El alcalde remarcó, el día después del Día de Europa, que es "una prueba más de la vocación de apertura de la ciudad", que "ya lleva muchos siglos" teniendo una relación de intercambio comercial y cultural con Europa.