19 de mayo de 2019
  • Sábado, 18 de Mayo
  • 19 de enero de 2008

    (Ampl.) Islamistas.- Saura afirma que los detenidos estaban pasando "de las ideas" a "los hechos"

    BARCELONA, 19 Ene. (EUROPA PRESS) -

    El conseller de Interior, Relaciones Institucionales y Participación de la Generalitat, Joan Saura, afirmó hoy que los presuntos islamistas radicales detenidos hoy en Barcelona estaban "en fase de pasar a actos", tras haber dado un "salto cualitativo" desde las "ideas radicales" hacia "los hechos".

    En rueda de prensa, explicó que "no se sabe dónde pretendían atentar", y que "no tenían artefactos hechos", sino que "se estaban aprovisionando".

    Saura desmintió "absolutamente" que Catalunya sea "un nido de islamistas". "Descartado totalmente que Catalunya sea un nido de islamistas", insistió.

    Quiso dar un mensaje claro a la población de que las fuerzas de seguridad prestan una "gran atención a un riesgo que existe", en referencia al terrorismo islamista.

    Como también el ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, dijo hoy en otra rueda de prensa, el riesgo existe en toda Europa, no sólo en España, y Catalunya no tiene un riesgo mayor que el resto del Estado.

    Al conseller no le consta de momento que esta operación esté relacionada con la denominada 'Queixalada' de los Mossos d'Esquadra en 2004. En cualquier caso, no hay ningún detenido de aquella operación.

    Saura explicó que la operación empezó el viernes por la tarde, y que existido una "coordinación excepcional" entre el Ministerio del Interior y la Generalitat. Recordó que desde 2007 los Mossos tienen acceso al Centro Nacional de Coordinación Antiterrorista (CNCA).

    El conseller afirmó también que hay "eficacia positiva" entre policías locales, Mossos y los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado. Destacó la colaboración de la policía autonómica, coordinada con la Guardia Civil, y el contacto del propio Saura con el ministro.

    La operación empezó el viernes por la tarde y acabó a las 2.30 de la madrugada de hoy, y prácticamente todas las detenciones se realizaron en la calle Hospital.