AMPL.- El jurado absuelve al acusado de matar en 2006 a una ex concejal de CiU en Igualada (Barcelona)

Actualizado: martes, 14 octubre 2008 22:07

BARCELONA, 14 Oct. (EUROPA PRESS) -

El jurado popular declaró hoy no culpable al acusado de matar en 2006 a la ex concejal de CiU en Igualada (Barcelona) Francesca de Paula Castelltort por ocho votos a uno.

Tras juzgar la semana pasada a Iván M.F., de 28 años, el tribunal le consideró inocente al no haberse probado que el 31 de octubre el acusado estuviera en casa de la víctima. El magistrado ordenó su puesta inmediata en libertad después de casi dos años en prisión.

Ocho de los nueve miembros del jurado no consideraron probado que Iván M.F. estuviera aquella tarde con la víctima, ya que ningún testigo lo pudo corroborar y algunos incluso le situaron alrededor de la hora del crimen en otros sitios.

Tampoco consideraron probado que existiera una única llave del inmueble, que la empresa para la que trabajaba el acusado estaba reformando. Tampoco se pudo probar que las pisadas del acusado y de la víctima que se encontraron en la casa se hubieran dejado simultáneamente.

Tras leer el veredicto, el magistrado ordenó la puesta en libertad del acusado, momento en el que sus numerosos amigos y familiares presentes en la sala del jurado de la Audiencia de Barcelona gritaron, aplaudieron la decisión y le abrazaron.

En sus primeras declaraciones a la prensa tras ser declarado inocente, Iván M.F. dijo que "por fin se ha hecho justicia" y que siempre había tenido "fe" en su liberación.

SE ENFRENTABA A 25 AÑOS DE PRISIÓN

La Fiscalía y la acusación particular le imputaban un delito de asesinato con alevosía y ensañamiento, por el que pedían 25 años de prisión y una indemnización de 705.000 euros para la familia de la víctima.

En el escrito de acusación, la Fiscalía explicaba que, en octubre de 2006, el procesado y otros albañiles realizaban mejoras en un caserón deshabitado y sin luz de la calle Òdena, que era propiedad de la víctima, de 55 años, casada y con tres hijos.

Sobre las cinco de la tarde del 31 de ese mes, Castelltort fue a la vivienda para comprobar la marcha de las obras de mantenimiento y, en la calle, se encontró con Iván M.F., quien le acompañó para revisar el trabajo que había realizado en las distintas terrazas de la casa.

Según el escrito, cuando estaban en una terraza de la primera planta, el acusado cogió una polea antigua de hierro y atacó a la mujer, que cayó al suelo indefensa, y empezó a "golpearle brutal y repetidamente el cráneo", provocándole diversas fracturas que le causaron "irremediablemente" la muerte.

Antes de abandonar el caserón, Iván M.F. cerró la puerta de la terraza, la de acceso a la primera planta con la única llave existente --una antigua de hierro y de grandes dimensiones-- y la de entrada a la vivienda.

La parte acusatoria sostiene que después, condujo la furgoneta de la empresa a Santa Margarida de Montbui (Barcelona) y la dejó, manchada de sangre de la víctima y con la llave de la casa en su interior, frente a la empresa para la que trabajaba. El hermano del propietario de la compañía, José B.G., devolvió la llave al marido de la fallecida 15 minutos más tarde.

La familia de Castellort denunció su desaparición la mañana siguiente, al constatar que no había regresado a casa, y los Mossos d'Esquadra encontraron su cadáver a la una del mediodía. Esa misma noche, arrestaron a José B.G., quien quedó en libertad por falta de pruebas, aunque en la casa se encontró una huella de la sandalia que llevaba ese día.

El 4 de noviembre, la Policía catalana detuvo a Iván M.F. gracias a la descripción facilitada por varios vecinos que le vieron entrar acompañado por la ex concejal de CiU. Tras tomarle declaración, la juez instructora decretó su ingreso en prisión provisional.