(Ampl.) Madrid tendrá un colegio bilingüe en el que se impartirán clases en catalán

Actualizado: martes, 12 febrero 2008 19:53

Las escuelas públicas de Madrid ofrecerán la posibilidad de escolarizar en catalán a partir del próximo curso

LLEIDA, 12 Feb. (EUROPA PRESS) -

La presidenta del PP en Madrid y presidenta de la Comunidad, Esperanza Aguirre, anunció hoy que, en el próximo curso, los padres que lo deseen podrán escolarizar a sus hijos en catalán en las escuelas públicas de la Comunidad de Madrid, y que si se registra un número suficiente de inscritos se abrirá un colegio que impartirá clases en catalán con el nombre de Josep Tarradellas.

Aguirre, que se encuentra en Lleida, apuntó que este colegio, que llevará el nombre del ex presidente de la Generalitat, será una realidad si hay un grupo importante de alumnos inscritos, y explicó que ofrecerá también enseñanza en castellano, de acuerdo con la política lingüística en materia de educación defendida por el PP.

La presidenta de Madrid concretó que, en el primer curso de aplicación de esta medida, el de 2008-2009, la enseñanza en catalán empezará en los cursos de primaria contratados por la Comunidad de Madrid, con los profesores catalanes que quieran trabajar en esta experiencia.

"La Comunidad de Madrid va a ofrecer a aquellos padres que lo deseen la posibilidad de escolarizar a sus hijos en catalán a partir del curso que viene. Por supuesto, además de catalán, habrá las suficientes horas de castellano para asegurar el bilingüismo", afirmó Aguirre en un almuerzo en Lleida junto al candidato popular en la provincia, Josep Ignasi Llorens.

Aguirre dijo estar segura de que todos los padres desean el bilingüismo para sus hijos, y avanzó que si el número de alumnos que se acojan a la escolarización en catalán es suficiente podrá haber un colegio público en el que la enseñanza será en catalán y que llevará el nombre del ex presidente de la Generalitat Josep Tarradellas.

"Si la inscripción de alumnos es suficiente, la Comunidad de Madrid creará un colegio público en el que la enseñanza será en catalán, colegio público que llevará el nombre del presidente de la Generalitat que quiso ser presidente 'de tots els ciutadans de Catalunya'", aseveró Aguirre, que pronunció la última parte de la frase en catalán, parafraseando a Tarradellas en el discurso que pronunció al restituirse la Generalitat en 1977.

Aguirre, que comenzó su mitin en Lleida dirigiéndose en catalán a los "estimats afiliats y simpatitzants del PP" (queridos afiliados y simpatizantes del PP), animó a los asistentes a no consentir que nadie les diga si son buenos o malos catalanes.

"Amigos y amigas del PP, no consistáis que nadie de Catalunya os acuse de no querer y no respetar la cultura catalana. Aquí nadie tiene derecho a dar carnés de buen y mal catalán", dijo.