AMPL.- Motor.- Nissan firma una tregua y presentará un ERE temporal para un máximo de 3.500 trabajadores en Barcelona

Actualizado: viernes, 5 diciembre 2008 19:28

BARCELONA, 5 Dic. (EUROPA PRESS) -

Nissan acordó hoy con los sindicatos retirar el ERE de extinción de 1.680 contratos de las plantas catalanas para convertirlo en uno temporal que afectará a un máximo de 3.500 trabajadores hasta el 31 de marzo de 2009.

Tras más de cuatro horas de negociaciones en la Conselleria de Trabajo de la Generalitat, empresa y sindicatos firmaron un acuerdo que logra una paz social de tres meses para abrir un proceso de negociación --se constituirá un mesa entre las partes el 7 de enero-- para hablar sobre el plan de futuro y el proyecto industrial para las fábricas catalanas, así como para aclarar las necesidades de plantilla. Nissan también se compromete a "no adoptar medidas traumáticas" al menos durante este periodo.

El portavoz de Nissan, Alfredo Castaño, valoró en positivo el acuerdo porque permitirá garantizar la competitividad de las fábricas para optar a nuevos modelos en 2010 y reconducir las posturas de las partes, que se evidenciaron claramente opuestas durante este mes de periodo de consultas del ERE. "Ahora tenemos tres meses de tiempo para negociar", aseguró, tras dejar claro que la postura de fondo de la firma nipona "no cambia".

Castaño constató una vez más que el excedente de plantilla es "estructural", aunque reconoció que la empresa ha ganado tiempo con esta tregua para poder explicar "mejor" las necesidades que tiene y trabajar con los sindicatos para minimizar el impacto social del sobrante. "Seguro que necesitaremos que haya gente que deje la compañía", reconoció.

Pero de momento, Nissan no hará despidos y además se compromete a complementar las prestaciones por desempleo que percibirán los trabajadores durante el tiempo de suspensión hasta el 90% del salario individual bruto, y excluirá de este recorte temporal a todas las personas que tengan 53 años a fecha de hoy. Unas 200 personas ya han dejado la empresa a través del plan de bajas incentivadas.

A la firma del acuerdo, además de los sindicatos, estuvieron presentes la consellera de Trabajo, Mar Serna, el director general de Relaciones Laborales, Salvador Álvarez, y el consejero director general de Nissan, Fumiaki Matsumoto.

Después del encuentro, el secretario general de la sección sindical de CC.OO. en Nissan, Javier Pacheco, comentó que los sindicatos están "bastante" satisfechos por la retirada del ERE de extinción y la apertura de un proceso de negociación, aunque destacó que no van a firmar con un informe favorable el ERE temporal que se planteará el martes de la semana que viene porque "no concreta el futuro" para las factorías de Catalunya, por lo que será la Administración quien lo resuelva.

"Hasta que no tengamos un plan de futuro asegurado no aceptaremos que se adopten medidas laborales con el consentimiento de los representantes de los trabajadores", añadió.

En virtud del acuerdo, los sindicatos también se comprometieron a desconvocar las movilizaciones programadas. Pacheco destacó que para el comité lo más importante será a partir de ahora sacar provecho del diálogo social y de la mesa industrial para lograr mantener el empleo con un volumen de trabajadores "como mínimo similar" al que tiene en la actualidad.

Los sindicatos también reclamaron a la Administración que si Nissan recibe ayudas para desarrollar su negocio, éstas vengan acompañadas de compromisos y proyectos industriales concretos. "Que no se abra ahora la caja de las ayudas para empresas que no clarifiquen su futuro", advirtió.

Pacheco también reclamó al presidente de la Generalitat, José Montilla, que regrese de Tokio con compromisos reales para tener nuevos proyectos para Catalunya. Montilla viaja a Japón la semana que viene y en su programa figura el martes una reunión con la dirección del gigante nipón.