(Ampl) Las obras del AVE obligan a cortar el túnel de la Riera Blanca entre L'Hospitalet y Barcelona

Actualizado: martes, 25 septiembre 2007 18:46

L'HOSPITALET DE LLOBREGAT (BARCELONA), 25 Sep. (EUROPA PRESS) -

Las obras de llegada del AVE a Barcelona obligarán a cortar a partir de este jueves 27 de septiembre la circulación de vehículos, aunque no la de peatones, por el túnel de la calle de la Riera Blanca, que ejerce de frontera entre L'Hospitalet de Llobregat y Barcelona.

La Riera Blanca es una de las principales arterias comunicativas de L'Hospitalet, ya que conecta la zona sur de Santa Eulàlia con la norte de Collblanc-La Torrassa, y es uno de los pasos subterráneos que cruza las vías de Renfe.

Según informaron fuentes de Adif y de los Ayuntamientos de L'Hospitalet y Barcelona, el corte se mantendrá durante unos meses (hasta principios de 2008) y servirá para construir las pantallas de hormigón que permitirán excavar el túnel para el tren de alta velocidad, así como para ampliar el túnel de la Riera Blanca, que hasta el momento tiene sólo dos carriles de circulación y un paso para peatones muy estrecho y que doblará el espacio para vehículos y multiplicará por ocho el área destinada a peatones.

El proyecto también incluye las obras de cobertura de la Línea 1 del Metro de Barcelona en ese tramo y la urbanización de 200 metros de vía pública que suma una superficie de 5.000 metros cuadrados.

Asimismo, se construirá un nuevo colector de aguas residuales por debajo de la Riera Blanca, que ampliará su capacidad respecto a las instalaciones actuales.

Tanto los vehículos privados como el transporte público contarán con itinerarios alternativos al túnel de la Riera Blanca durante las obras. En el caso del transporte público, los trabajos afectarán a las líneas de autobús L'H 1 y L'H 2, que sumarán dos vehículos para cumplir con el servicio pese a los desvíos programados.

La línea L'H1 no tendrá ninguna parada anulada, aunque modificará su recorrido, mientras que la L'H 2 anulará cuatro paradas en la calle de la Riera Blanca (a la altura de Constitució, Antoni de Capmany, Sant Frederic y Puig y Valls) y las sustituirá por otras provisionales en la calle de la Riera Blanca con las calles Santa Eulàlia y Mas.